Maria-concejal-hciendal.jpg

El Ayuntamiento de Villanueva, el menos endeudado de los grandes municipios de la región

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena es el menos endeudado de la región de los grandes municipios. De hecho, su deuda en 2016 era de 1,4 millones de euros lo que supone una deuda por habitante de 62,30 euros. Unos datos que se desprenden de la información ofrecida por el Ministerio de Hacienda sobre la situación económica de los municipios españoles y que se pone de manifiesto que en algunos ayuntamientos baja o se mantiene, en el caso de otros.
 
La concejal de Hacienda y portavoz municipal, María Lozano, ha valorado de forma muy positiva estos datos económicos que vienen a ratificar la gestión que el equipo de gobierno lleva a cabo, indica. No solo es el menos endeudado en comparación con ayuntamientos de similar población, sino que la tendencia es a la baja, destaca. Por ejemplo, en el caso de Almendralejo, la deuda es de 20,4 millones de euros, 592 euros por habitante; en Don Benito es de más de 5,5 millones de euros, Zafra más de 4,7 millones de euros, Plasencia más de 39 millones de euros; o los casos de Mérida más de 50 millones de euros o Badajoz, con 12,1 millones.
 
FORMATO NUESTRA COMARCA 2 5f1af
 
Estos datos, indica Lozano, son positivos por varias razones. Porque el Ayuntamiento no se endeuda por encima de sus posibilidades y porque, además, pone de manifiesto que es compatible no endeudarse con gestionar y llevar a cabo inversiones que redunden en beneficio de la ciudadanía en general. Sin olvidar, añade, de que se mantienen unos servicios públicos de calidad y prestando atención a ámbitos tan importantes como es el relativo a las políticas sociales sin dejar atrás a nadie que tenga necesidades y dificultades. 
 
Otros datos de interés, según explica la responsable de Hacienda, son por ejemplo el que el 70% de los préstamos que el Ayuntamiento tiene concertados, finalizan en el año 2019. Unos préstamos que en algunos casos, se concertaron hace 17 años. 
 
Del presupuesto inicial de 2016, que era de algo más de 17,4 millones de euros, se destinaron a préstamos 259,541 euros. Un presupuesto que tras la liquidación, los ingresos totales han superado los 21,5 millones de euros, de los que 18,5 han sido gastos.
 
Otro dato destacado, indica Lozano, es la variación del gasto que fija el Ministerio de Hacienda para las administraciones públicas. Permite un máximo de 1,8% y el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, está en el 1,25%.
 
Lozano muestra la satisfacción el gobierno por la situación económica, que es buena, destaca, hay liquidez y se atraviesa un buen momento. Todo ello, sin dejar de lado las inversiones y acciones destinadas a la ciudadanía como es la inversión realizada de más de 1,1 millones de euros en políticas sociales, más de 740.000 euros en cultura, más de 2,6 millones de euros en inversiones de urbanismo, o más de 740.000 euros en deporte. Además, añade la responsable del área económica, el pago a proveedores en el último trimestre de 2016, estaba en 29,74 días.