Villanueva de la Serena |

V Festival de Fotografía Analógica “Ricardo Martín”

V Festival de Fotografía Analógica “Ricardo Martín”

Entre el 1 al 29 de octubre, la fotografía analógica será la protagonista en un festival que incluye exposiciones, conferencias, talleres y una maratón fotográfico.

Un festival que lleva el nombre de Ricardo Martín, un villanovense que realizó su trabajo en San Sebastián. Toda la época de la “belle epoque”. Es un festival analógico que intenta potenciar la fotografía clásica, pero no de forma exclusiva. Tiene esa base analógica en sus exposiciones, de hecho, siempre hay ponentes y charlas de disciplinas de la foto analógica, pero también cuenta con fotógrafos de reconocido prestigio. La palabra fotografía es lo principal del festival, y es lo que quieren potenciar en él, la buena fotografía y poder traer buenos fotógrafos que les ayuden a tener más cultura visual respecto a su trabajo.

El festival se estructura en dos grandes bloques. Por un lado, los talleres en los que hay que inscribirse por que son de participación para aprender técnicas. Por otro lado, están las exposiciones y conferencias que, siendo gratuitas, contarán con la limitación de los aforos.

Este año, cuentan con un total de cinco exposiciones que se inaugurarán todas el día uno de octubre y permanecerán durante todo el mes. Tres en la sala Rufino Mendoza y dos en la Casa de la Cultura. Las de Plaza de España son de tres fotógrafos muy importantes del panorama nacional, y las de la Casa de la Cultura son aún más importante si cabe pues son de dos socios de FotObjetivo, ya que cada año se hace partícipe a algún miembro de la asociación.

Además de las exposiciones, el festival cuenta con talleres y conferencias, en los que este año destaca la charla inaugural a cargo de un prestigioso fotógrafo a nivel internacional. Se trata de Jose Manuel Navia, uno de los fotógrafos más importantes de España que impartirá la conferencia “Aristóteles y la cámara oculta”. Licenciado en filosofía, apuesta por una fotografía “con mucha literatura”, tanto que él mismo dice que su cámara es como un blog de notas. Fue editor gráfico de la revista El País Semana, La Vanguardia y National Geographic entre otras.

El viernes 15 de octubre Julio Álvarez Yague, impartirá la conferencia “Quiromgramas” donde explicará cómo trabaja la técnica, además de ofrecer un taller con la misma temática el sábado 16.

David Santaolalla (Cebolledo), será el encargado de impartir la charla “Poesía visual” el viernes 22, además de impartir un taller muy creativo, presentando objetos cotidianos simulando lo que no son.

Además, habrá una convivencia el 12 de octubre con el tradicional maratón fotográfico, donde acudirán fotógrafos de toda España a pasar un día recorriendo las calles de Villanueva disfrutando tanto de la fotografía, como de cultura y gastronomía villanovense.

Próximos Eventos

octubre 2021
¡No hay eventos!

Comparte el Evento