En Villanueva de la Serena apostamos por el diseño de una ciudad más sostenible e inteligente. Impulsamos la transformación digital de nuestro municipio, fomentando una implementación óptima de los recursos TIC en la provisión y redefinición de los servicios públicos.

Somos pioneros en fomentar e implantar el concepto de smartcities en nuestra región. Desde el año 2012, hemos impulsado multitud de iniciativas y proyectos para conseguir que Villanueva de la Serena sea una ciudad más sostenible, inclusiva, resiliente y, sobre todo, que tenga en su epicentro a la ciudadanía.

Somos conocedores de que la tecnología puede no solo hacer la ciudad más eficiente y más sostenible, sino también más equitativa, rompiendo barreras sociales, culturales y de cualquier tipo.

Promover una Smart City no puede consistir en el mero hecho de avanzar solo en lo tecnológico, instrumental y funcional. Por ello, nuestro concepto de Smart City consiste en poner esos avances tecnológicos al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida y las prestaciones de los servicios públicos.

En este sentido, la tecnología utilizada en el contexto de creación de una Ciudad Inteligente, abarca cualquier herramienta que permite el aprovechamiento práctico del conocimiento humano y por ende, la mejora en su calidad de vida.

El manejo consciente y responsable de las nuevas tecnologías por parte de los ciudadanos posibilita la creación de una estructura social innovadora y creativa, capaz de poner en valor las ideas. Las TIC nos abren la posibilidad de un crecimiento social inmenso, nos abren la puerta ya no sólo al conocimiento, sino a la ACCIÓN.

Es por ello, que la mezcla de herramientas tecnológicas con la conciencia de actuación y mejora, es decir, de empoderamiento personal y social, constituye la mayor fuente de innovación que tiene una ciudad en este momento.

Es evidente que los nuevos ecosistemas sociales creados por las Ciudades Inteligentes, ponen a disposición de sus usuarios, sus habitantes, nuevos servicios de información y capacidades digitales impensables hasta la fecha. Uno de los grandes retos de las Ciudades Inteligentes es la necesidad por parte de los ciudadanos, de adquirir nuevas competencias digitales que les permita relacionarse con el nuevo ecosistema digital.

En este gran reto de transformación social, el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena quiere participar de forma activa en que sus ciudadanos y usuario adquieran de forma sencilla, intuitiva y natural, el conocimiento necesario para explotar los nuevos servicios públicos digitales que se brindan dentro del campo de las TIC.

La creación de este espacio educativo en competencias digitales tiene como objetivo que los ciudadanos adquieran los conocimientos tecnológicos necesarios a cerca de las nuevas herramientas y servicios tecnológicos que la Administración pone a su alcance. Así, gracias a la adquisición de las competencias digitales necesarias, se integra al ciudadano dentro del proceso evolutivo y de transformación digital que marcan los nuevos tiempos.

El espacio en el que se encuentra está formado por un conjunto de píldoras audiovisuales formativas para la adquisición de competencias digitales en los nuevos servicios digitales. La información se estructura en 4 grandes áreas que son las siguientes:

  • Administración Electrónica: adquisición de conocimiento para la utilización de los servicios de administración electrónica.
  • Gobierno abierto – Información Geográfica: adquisición de conocimientos para la utilización del Geoportal y la Infraestructura de Datos Espaciales.
  • Gobierno abierto – Opendata: adquisición de conocimientos para la utilización del Portal de datos abiertos municipal.
  • Smart City: adquisición de conocimientos para la utilización de los diferentes verticales o componentes de ciudad inteligente (movilidad, eficiencia energética, transporte, etc).

También se dispone de un buscador mediante el cual se puede encontrar el recurso, servicio o temática deseada para visualizarlo directamente.

Finalmente, desde el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, se ofrece este servicio formativo electrónico para la ciudadanía, basándonos en un compromiso de mejora continuo y con el único objetivo de integrar a los ciudadanos en el proceso de transformación digital.

Obtención del certificado digital

Obtención de certificados

Uso Sede Electrónica y notificaciones

Registro telemático

Solicitud de licencia obra menor

Información sobre Mapa de fibra óptica

Información sobre plazas de movilidad reducida

Información sobre gasolineras

Información sobre Aparcamientos para motos

Alturas permitidas en PGOU

Consulta Información Aparcamiento Regulado

Consulta de las instalaciones e infraestructuras culturales

Consulta de instalaciones deportivas

Consulta de centros sanitarios

Servicio cartográfico de mapas

Información de lugares de interés

Información de Edificios Públicos

Acceso a Noticias

Servicio donde está mi coche

Ubicación Parking y cómo llegar

Plazas disponibles párquines