El pleno aprueba las fiestas locales de 2022, el día de la Jira y el de Santiago

Además de asuntos relacionados con el urbanismo y distintas ordenanzas municipales

El 18 de abril y el 25 de julio del próximo año, son los días elegidos por la Corporación como fiestas locales. Son los días que tradicionalmente se eligen, ya que son el de la Jira, en Semana Santa, y el día de Santiago, en las fiestas patronales de Santiago y Santa Ana. Este es uno de los asuntos abordados en el pleno ordinario del mes de septiembre, pero que se ha celebrado el jueves 14, el mismo día que el pleno extraordinario en el que se aprobó la consulta ciudadana para la unión entre Don Benito y Villanueva de la Serena.

Además, en este pleno con los votos favorables del equipo de Gobierno, la abstención de Ciudadanos y los votos contrarios del PP, se aprobó la cuenta general de 2020. Un pleno en el que los asuntos relacionados con el urbanismo y distintas ordenanzas representaron la mayoría de puntos en el orden del día.

Entre los asuntos tratados, se aprobó la ampliación de atribuciones del Pleno en favor de la Junta de Gobierno local para la imposición de multas por la comisión de infracciones graves o muy graves contra la legalidad urbanística. Un asunto que no contó con el respaldo de la oposición. La unanimidad se dio en los asuntos urbanísticos relacionados con las entidades locales menores de Zurbarán, Entrerríos y también una modificación puntual del PGM en el poblado de La Encomienda.

Esta unanimidad de los grupos municipales también se dio a la hora de aprobar la delegación en la Diputación de Badajoz de las facultades de la gestión recaudatoria en lo relativo a las multas y sanciones derivadas de los procedimientos sancionadores en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor, y seguridad vial. Una gestión que se llevará a cabo a través del OAR.

En la sesión plenaria también se aprobaron, inicialmente o provisionalmente, algunas modificaciones de ordenanzas. Además, también de forma unánime se ha designado a dos concejalas de la Corporación, Mónica Calurano y Lourdes Barragán, para que formen parte de la comisión local de adjudicación de viviendas sociales. Serán los representantes del Pleno en dicha comisión que ha de valorar las solicitudes que hay para optar a las cuatro viviendas sociales disponibles actualmente en la ciudad.

En el turno de urgencia, los populares presentaron dos mociones que no contaron con el apoyo mayoritario necesario para debatirlas. Las mociones son relativas a una bonificación en el impuesto municipal para la instalación de placas solares, así como demandar la construcción de la autovía A 43, de Mérida a Ciudad Real.