Acuerdo histórico y unánime de las Corporaciones Municipales de Villanueva y Don Benito, que aprueban realizar en 2022 la consulta popular de la unión

El próximo miércoles 20, Gallardo y Quintana darán a conocer a Pedro Sánchez el proyecto de unión Don Benito-Villanueva

Las Corporaciones municipales de Villanueva de la Serena y Don Benito han aprobado en la tarde de este jueves 14, por unanimidad, la propuesta conjunta de los grupos políticos que integran ambos ayuntamientos y que se refiere a la celebración de una consulta popular sobre el ejercicio de la iniciativa del procedimiento de fusión de ambos municipios.

Una pregunta la que se hará a los ciudadanos que ya está consensuada con el Ministerio de Política Territorial. Se hará la misma pregunta, en ambas ciudades, el mismo día, pero ha de hacerse en los dos municipios. Se tramitará ante el Ministro, para que lo pueda llevar al Consejo de Ministros.

 

Si importante es esta materialización del acuerdo entre todas las fuerzas políticas, con sendos acuerdos de pleno, no lo es menos la reunión que el próximo miércoles 20 mantendrán ambos alcaldes, Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana respectivamente, junto al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un encuentro en el que los alcaldes y el presidente de la Junta tendrán ocasión de explicarle el estudio que se ha hecho por parte de la Universidad de Extremadura, y que avala las bondades de esta unión. Una unión que supondría que el nuevo municipio sería el tercero más importante de la región, tras las dos capitales autonómicas, además de situarse en el grupo de grandes ciudades del país, con más de 50.000 habitantes, alcanzaría los 64.000 aproximadamente; con todas las ventajas que conlleva esta población en cuanto a recibir ingresos del Estado o de Europa, entre otros.

Además, el nuevo municipio que surja tras la unión, sería el primer polo económico a nivel regional en sectores tan importantes en la economía extremeña como son la agricultura y la ganadería, al tiempo que también sería el primer polo económico de Extremadura. Esta área funcional Don Benito-Villanueva, como destaca el estudio realizado por la UEx, sería el segundo polo económico de la provincia, tras Badajoz.

Tras la votación y una ovación a una decisión unánime que hará historia y que es una de las más importantes tomadas en la democracia reciente, en las once Corporaciones que ha habido; el alcalde Miguel Ángel Gallardo ha querido agradecer el compromiso de todos los grupos políticos que, al margen de las ideas de cada partido, “nos permitirá afrontar este camino que hará que seamos un referente.

Esta consulta va a cambiar nuestras vidas y con esta decisión, estamos ofreciendo oportunidades para los que serán los ciudadanos del futuro en esa nueva ciudad, que nacerá fruto de nuestra generosidad y que permitirá cambiar la vida de la gente. Así avanzaremos y seremos más fuertes”. Se trata, añade el alcalde, de un proyecto que nos une.

Gallardo subraya que este pleno extraordinario es el primer paso administrativo que se da y es uno de los más importantes para cambiar el futuro de los ciudadanos.

Un proyecto, añade, que “el presidente del Gobierno quiere conocer de cerca, el paso que damos y que puede ser ejemplo para otros territorios del país, con el objetivo de coger impulso y cambiar el destino de las generaciones futuras”.

En similares términos se ha manifestado la portavoz municipal, María Lozano, quien destaca que se trata con esta decisión histórica de “ser más fuertes, atractivos y mejorar los servicios públicos. Dar un giro al futuro y al potencial que los dos territorios tienen. Somos un ejemplo y a buen seguro,  habrá otros territorios que nos seguirán”. Vamos a hacer historia, hoy sembramos la semilla de lo que será una tierra de oportunidades y de posibilidades que podrán disfrutar las próximas generaciones

Cristina Menea, portavoz de Ciudadanos, ha mostrado su satisfacción tanto política como “personalmente, estoy muy contenta de estar aquí, votando un acuerdo histórico que cambiará el futuro de los ciudadanos”.

Es muy positivo, añade, para la comarca y la región. Supondrá un hito “y remaremos a favor, porque se generarán oportunidades de futuro para generaciones futuras y también oportunidades económicas para nuestra zona y toda la región”.

Manuel Lozano, portavoz del PP, señala que se trata de “una decisión de tal relevancia que marcará nuestro presente y futuro. Un acuerdo que será el más importante de la legislatura, sin duda.

Es una cuestión en la que primará el criterio individual de cada ciudadano. Para mí, es una importante ventaja, porque la unión solo reportará beneficios para las dos ciudades y para el conjunto de la región”. Las alianzas, en un mundo globalizado, hacen más fuertes y generarán oportunidades que representa este camino que ahora iniciamos y que, estoy seguro, solo nos traerán ventajas”.

Es un proceso que necesita de la participación de todos, de todos los grupos políticos que componen la Corporación. Un proceso que también implicará el compromiso de otras administraciones. Sin dejar de lado nuestro pasado y nuestro presente, subraya, “estamos a favor de esta unión que generará oportunidades”.

 

Con este acuerdo unánime de ambos plenos de las Corporaciones, ratifica así lo que ya los pasados días 20 y 22 de septiembre se anunció cuando se hizo pública la intención de que ambas ciudades sean una sola en el año 2031. Un paso más en este proceso iniciado y que, según Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana, no tiene vuelta atrás, máxime cuando cuenta con el respaldo de todas las fuerzas políticas presentes en la Asamblea de Extremadura, así como con el apoyo de fuerzas sociales, universidad, empresarios, la Femp, y otros colectivos, que ven en este proceso de unión la mejor forma de ofrecer oportunidades de presente, pero sobre todo de futuro a las generaciones venideras.

Como expresó el alcalde el día 22 de septiembre en la presentación del proyecto a la sociedad extremeña, “este proceso no tiene retorno y es el resultado de un trabajo iniciado hace dos años por parte de los dos alcaldes y con el apoyo de un estudio realizado por varios profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Extremadura. Un estudio, expresa, que ha sido determinante y que ha confirmado lo que ya sabían, que esta unión es beneficiosa para todos”.

Este proyecto de unión, añadía, “no es un sueño. Es una realidad con la que conquistar todos los sueños que nos propongamos. Creo que será la mejor historia que se pueda escribir, porque es sumar esfuerzos para hacer crecer nuestros dos municipios que serán uno, pero también hará crecer a nuestra región. En solitario podemos crecer, y lo hacemos, pero también somos freno una de la otra, ya que dividimos esfuerzos e inversión”. Con este acuerdo, subraya, “entre todos vamos a cimentar un nuevo futuro, sobre todo el de nuestros hijos y nietos”.

El alcalde de Villanueva de la Serena recuerda que hace dos años, ambos alcaldes tenían claro que había que ir a más, dar pasos para trabajar en la misma dirección y aprendiendo de los errores del pasado. Y se ha hecho con una metodología diferente, con un informe que “ratifica lo que ya sabíamos: que juntos somos más fuertes y conseguir más. Hay que renunciar, y al tiempo exigir”.

Gallardo expresa que lo vivido en la pandemia “nos ha dado también la oportunidad de trabajar ante algo desconocido, en aunar esfuerzos y trabajar por un objetivo común” Una enseñanza que también ha servido para demostrar que no se podía hacer una suma de identidad. Se trata, explica, “de crear una nueva ciudad, con una nueva identidad que sume las dos identidades. De ahí construir un nuevo ayuntamiento entre las dos ciudades y que aproxime los dos términos”.

Un proyecto que también es un proyecto de país, “es un claro ejemplo de cómo la España vaciada puede luchar por su futuro, uniéndose y generando nuevas oportunidades”.

El alcalde villanovense insiste en que los políticos están de acuerdo, han hecho su trabajo y hay unanimidad. El futuro, el de las próximas generaciones, indica, “está por escribir y lo podemos hacer con letras mayúsculas. Es algo que está en nuestras manos, en las de los ciudadanos. Un proceso que cuando culmine, subraya, “nos hará más fuerte y hará que nuestros hijos creen una identidad más fuerte y será la que simbolizará la futura ciudad. Ellos se sentirían orgullosos de lo que sus padres y abuelos hicieron para ofrecerles un mundo mejor, una ciudad con más oportunidades. Hemos salido de la zona de confort para que nuestros hijos y nietos tengan una mejor vida”.

Gallardo insiste en que lo más importante de este proyecto, es la consulta ciudadana y que sea un proyecto de todos, porque la unión va a generar oportunidades en todos los ámbitos. “La fusión debe ser la palanca de cambio que transforme también nuestra sociedad. No perderemos nuestra cultura, costumbre, etcétera, pero crearemos una nueva. De personas que se unen para construir una sociedad mejor, de más bienestar social Si queremos hacer un mundo rural para subsistir debemos ofrecer oportunidades y con una ciudad fuerte, los municipios de la comarca tendrán más oportunidades”.

En dicha presentación pública, José Luis Quintana, alcalde Don Benito, destacaba que “se está ante una oportunidad única, de poner toda la atención en cuanto a inversión y atracción de distintos sectores se refiere. Seremos más grandes, una ciudad con el mayor número de entidades locales menores, 9 en total, del país. Seremos un ejemplo de cogobernanza”.

Quintana puso en valor el respaldo unánime que este proyecto está teniendo, lo que da más fuerza para seguir adelante porque “queremos ganar el futuro. Ese es nuestro lema y nuestro objetivo. Quememos mucho más y por separado no lo vamos a lograr”. Se ha generado ilusión, añade, “ilusión ciudadana para ser una sola ciudad. Ya no es un proyecto político. Es un proyecto ciudadano, por eso necesitamos el compromiso de la gente, que sea vinculante y queremos que los ciudadanos se sientan identificados. No hay ningún sector en contra. La política ha terminado trabajo, ahora hay que trabajar para que sea una fuerza imparable, esto no tiene marcha atrás”.

Recordar que para que el proceso de unión continúe adelante, en la consulta popular que se realizará en el primer semestre de 2022, aunque la idea es hacerla en los tres primeros meses del año, se debe contar con el respaldo ciudadano de, al menos, el 66% de los votos.