El espectáculo “Conquistadores” abre la temporada de artes escénicas en el Palacio de Congresos

Este viernes, a partir de las 21:00 horas

“Conquistadores” es el montaje encargado de subir el telón de la nueva temporada de artes escénicas que programa la concejalía de Cultura. Será este viernes 24 en el Palacio de Congresos, a las 21:00 horas. Una producción, como explica la concejala Ana Mansanet, cien por cien extremeña, desde la producción, al texto, dirección, interpretación y distribución.

Se trata, explica de una de las obras claves del panorama escénico regional y que está teniendo mucha repercusión en el panorama nacional. En el reparto, explica, cuenta con actores de la talla de Chema Pizarro, autor e intérprete de la obra, Francis Quirós o Nuqui Fernández. Ellos, indica Mansanet, “interpretan una nueva visión del descubrimiento de América, lo hace en clave de humor, pero invitando al mismo tiempo al espectador a la reflexión de los hechos”.

Mansanet destaca el compromiso que el Ayuntamiento tiene con la cultura en general y, en este caso, con las artes escénicas. Una cultura, recuerda, que es segura para los ciudadanos, al tiempo que esa apuesta supone estar al lado de un sector generador de oportunidades de negocio y de empleo directo e indirecto.

La directora de Proyecto Cultura, Marta Moreno, destaca que desde que la obra se estrenó hace cinco meses, está recibiendo el apoyo tanto del público como de los profesionales. De hecho, se ha incluido en la red de teatros del País Vasco.

Una obra, explica, que surgió en pleno confinamiento y que “sin duda, sorprende al espectador, no solo por el juego de los tres actores sino por lo que cuenta y cómo se cuenta sobre personajes tan importantes como Pedro de Valdivia, Inés de Suárez, Pizarro o Núñez de Balboa, entre otros conquistadores”.

Conquistadores, destaca Chema Pizarro, representa una mezcla de emociones, que no deja indiferente a nadie. Es sorprendente “y a través de la vida de tres personajes, podemos ver que no hay ni buenos ni malos en esta obra. Cuando investigué, sí pude comprobar es que solo encontré tragedia. Lo que hacemos con la obra es, desde el humor, es abordar un acontecimiento que nos sobrepasó a todos y que, a día de hoy, aún no hay conclusiones claras. Todo depende de quién lo cuente, si lo cuentan unos, es una elevación de la patria, y para otros; es una tragedia”.

Son personajes históricos, añade, fueron reales “y nosotros desde el sarcasmo, la ironía y el humor negro mostramos lo que fueron. Tres personajes que no sabían dónde iban y solo escuchaban cantos de sirena”. En definitiva, subraya, “es la historia de muchas personas, cuyos nombres no fueron tan conocidos, pero que vivieron una tragedia. Ellos son los protagonistas de la obra”.