Con una performance, un minuto de silencio y la lectura de un manifiesto, se conmemora el Día Internacional para la eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

Además, se ha ubicado un lazo morado en los altos de la Plaza de Abastos y se ha iluminado de morado, la fuente de la plaza de las Pasaderas

 

Hoy miércoles 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, y son varias las actividades que se desarrollan por este motivo. El Ayuntamiento se suma para concienciar y dar visibilizar a este gran problema social.

 A las once de la mañana, ha comenzado la primera actividad en la plaza de San Bartolomé a las once de la mañana. Se ha tratado de una performance bajo el título “Hijas Eva” donde la compañía villanovense Bambalía Escénica y Cíclica Teatro, han realizado una representación teatral dedicada a todas las mujeres que, de una manera u otra, han sufrido violencia de género.

 

 

Posteriormente, las acciones se han trasladado a la plaza de España donde a través, de un minuto de silencio, se han recordado a las mujeres asesinadas por violencia de género. Actividad que se complementa a la lectura de un manifiesto donde se ha recordado que este año no solo estará marcado por la crisis sanitaria originada por la Covid-19, sino también por los asesinatos machistas, que destrozan vidas y dejan huérfanos a multitud de niños.

 

 

 

Por último, hoy comienza, aunque de manera diferente a otros años y hasta el 3 de diciembre, se desarrolla una nueva edición del Festival de Cortometrajes “Ni una más” que este año es online. En su octava edición, este ciclo se presenta como una muestra de trabajos premiados nacional e internacionalmente que abordan, desde diferentes perspectivas, la violencia de género y las maneras para combatirla. Para visionar los diferentes trabajos, se facilitará un enlace a los centros de secundaria con fichas educativas para que trabajen sobre la violencia de género y sus manifestaciones en las aulas.

Otra de las iniciativas es la iluminación de la fuente de la plaza de las Pasaderas que luce desde hoy y durante toda la semana, de color morado.

 

 

Las actividades enmarcadas dentro de este día, continuarán las próximas semanas, del 2 al 4 de diciembre, se llevará a cabo un seminario virtual denominado “Conciliación en tiempo de pandemia”. La primera sesión es “Conciliación y corresponsabilidad en la nueva normalidad” a cargo de la socióloga del Club de Malas madres y de la Asociación “Yo no renuncio” Maite Egoscozabal.  La segunda sesión se llevará a cabo el 3 de diciembre a cargo de la profesora universitaria Astrid Agenjo González, denominada “Una sociedad de cuidados en el centro: ¿utopía o necesidad? En la última sesión se abordará las “Masculinidades más igualitarias. Adiós privilegios… ¡Hola cuidados! a cargo de Víctor Manuel Sánchez López, técnico de igualdad.

 

 

Para aquellos interesados, podrán obtener toda la información al respecto en la concejalía de Igualdad.

Cabe destacar, que habrá también un espacio de formación denominado “claves para la autonomía y autoestima de las mujeres” que engloba tres talleres donde se trabajará el crecimiento personal individual y colectivo, la autoestima y se facilitarán claves para aumentar la misma.