Teatro, música, literatura y fotografía, entre las actividades de la programación cultural de octubre

Además, la obra de teatro Tito Andrónico se representará el 2 de octubre a las 21:00 horas en el palacio de congresos

 

Teatro, música, literatura y fotografía, son algunas de las actividades destacadas que acoge la programación cultural del mes de octubre. Ana Mansanet, concejal de Cultura explica que las actividades comienzan con las exposiciones del IV Festival de Fotografía Analógica “Ricardo Martín” que durará todo el mes de octubre donde se podrán visualizar tres exposiciones en el Espacio Cultural Rufino Mendoza, “Les gens qui Doutent” de David Aguilar, “Monoleg per a una Dona” de Enric Manonelles y “La madre” de Luisa Martínez.

 

 

El 9 de octubre la Orquesta de Extremadura a las 20:30 horas en el palacio de congresos llevará a cabo un concierto homenaje a Strauss denominado “El burgués gentilhombre”. El precio de las entradas estará a la venta a partir del día 9 por un precio de 8 euros. Pueden adquirirse en la concejalía de Cultura ubicada en el centro educativo Jesús García Trujillo y una hora antes en taquilla.

Vuelven los jueves literarios. El 22 de octubre en la Casa de la Cultura a partir de las 20:30 horas, Ricardo Hernández presentará su libro “Ricardo García Lozano, las manos que embellecen Extremadura”. El aforo será limitado y habrá todas las medidas de seguridad e higiene recomendado por las autoridades sanitarias.

 

 

Por otra parte, el 24 de octubre el palacio de congresos acogerá a partir de las 20:30 horas “Una noche en la ópera”. Se trata de un proyecto del centro de investigación para la voz y la música cuya idea original es de Ángel Jiménez. El precio de las entradas anticipadas será de 7 euros y se podrá adquirir a partir del día 13 en la concejalía de Cultura mientras que en taquilla por un precio de 10 euros y una hora antes.

Con respecto a la filmoteca de Extremadura, en esta ocasión se proyectará en el Teatro Las Vegas la película “Corpus Christi” nominada al Oscar a la mejor película extranjera en 2019.

 

Obra de teatro “Tito Andrónico”

 

 

El próximo 2 de octubre el palacio de congresos acogerá a las 21:00 horas la representación teatral “Tito Andrónico” de William Shakespeare. Una adaptación versionada por Nando López, que consiguió en 2019, el premio al mejor espectáculo teatral y que participó entre otros festivales, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.  José Vicente Moirón, actor de la obra destaca la gran carga dramática que tiene esta representación donde las venganzas son los hilos conductores. Moirón subraya que el espectador verá violencia, crueldad, pero también belleza en la poesía y la puesta en escena en un total de dos horas y media de duración. Esta obra representada en el 90 por ciento por extremeños narra la historia de Tito Andrónico que, tras diez años de guerra, regresa al fin a Roma, victorioso y con la reina goda Tamora y sus tres vástagos como prisioneros. Después de sacrificar, tal y como ordenan los ritos sagrados, al mayor de ellos, Tito solo aspira a buscar tranquilidad y reposo, pues bajo su duro gesto de general triunfante, vive también un hombre con el alma fatigada por la dureza de la contienda y la temprana muerte de la mayoría de sus hijos. Solo cinco quedan a su lado y, entre todos ellos, no puede disimular su devoción por Lavinia, en quien ve la esperanza de un futuro que quizá pueda escapar a la violencia que lo ha acompañado a lo largo de su vida.

 

 

Poco durará, sin embargo, la calma: enseguida se verá obligado a interceder en las intrigas políticas entre Basiano y Saturnino, dos hermanos enfrentados por su derecho a la corona del Imperio. El voto de Tito a favor de Saturnino precipitará una cadena fatal de hechos que convergerán, siempre, en un instinto tan universal como peligroso: la venganza

 

 

Por último, el precio de la entrada es de 5 euros y ya pueden adquirirse en la concejalía de Cultura y una hora antes en taquilla.