El Ayuntamiento solicitará que el Festival Internacional de Teatro en la Calle sea declarado Fiesta de Interés Turístico de Extremadura

Además, aprueba el solicitar a la Diputación de Badajoz la concesión de la Medalla de la provincia al villanovense José Manuel Calderón

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena solicitará a la Junta de Extremadura la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Extremadura del Festival Internacional de Teatro en la Calle #CalleTeatro, que este año cumple sus 25 años de existencia. Una solicitud que ha contado con el respaldo unánime de los cuatro grupos de la Corporación Municipal en la sesión plenaria celebrada este jueves 27.

La portavoz municipal, María Lozano, explica que este evento, que congrega a miles de personas durante los días de celebración; cumple con los criterios necesarios para poder conseguir esta declaración. Entre ellas, indica, el valor cultural que tiene, el que se celebra de forma ininterrumpida desde 25 años; así como la alta capacidad de atraer a personas de fuera, entre otros aspectos. Sería, de concederse, la segunda Fiesta de Interés después de que en 2007 se declarara “La Carrerita” como Fiesta de Interés.

 

Al margen de este asunto, en el pleno ordinario de este mes de febrero también se ha aprobado por unanimidad la propuesta de concesión de la Medalla de Oro de la provincia de Badajoz al villanovense José Manuel Calderón Borrallo. Un acto que se celebrará el próximo 26 de abril. Una medalla que se suma a las que ya tiene tanto de Extremadura como de Villanueva de la Serena.

Con los votos favorables del grupo de Gobierno y en contra los tres grupos de la oposición, se ha aprobado de forma definitiva la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto de actividades económicas (IAE). Una modificación, expresa la portavoz municipal, que supone una adaptación a la normativa vigente relativa a las haciendas locales. En concreto, esta modificación afecta a dos de las cuatro categorías existentes. Mientras que la A y B no se modifican, la C y la D, sí. En cuanto a la C, supone un incremento del 0,85% al 1,09% y se refiere a actividades industriales que superen el millón de euros de cifra neta de negocio y afecta a entidades locales menores. Por el contrario, la categoría D baja, pasa del 1,02% al 0,85% y que en este caso afecta a los polígonos industriales de Villanueva.

De esta forma, señala el alcalde, se equipara a las empresas y se redistribuye de forma más justa este impuesto. Para el Gobierno, añade, “las empresas son muy importantes, ya que son motor de desarrollo. Por esta razón hay que reequilibrar y que todos tengan la misma carga fiscal”.

Otro punto que solo ha contado con el respaldo del equipo de Gobierno y los votos en contra de los demás es la aprobación definitiva de la modificación que regula la tasa de entra de vehículos a través de la vía pública o reserva de aparcamiento exclusivo. En este sentido, la portavoz municipal ha querido dar tranquilidad a las personas que tienen movilidad reducida, ya que “se va a facilitar el que haya aparcamientos destinados a estas personas en las zonas en las que residen. Se hará un estudio de Policía Local y Urbanismo a través del cual se reformularán las plazas para garantizar el derecho de estas personas”. No obstante, añade Lozano, quien quiera una plaza exclusiva, ya sea por discapacidad, carga y descarga, autoescuelas u otras, sí debe cumplir la ordenanza y pagar el precio establecido por ello.

Igual apoyo y rechazo ha tenido la aprobación inicial de la ordenanza que regula el servicio de recogida de residuos sólidos y que se refiere a bares y cafeterías, así como comercios en general. Es, expresa la portavoz municipal, una adaptación a la nueva norma que implicará, además, el que se reajuste lo que hay que pagar, “ser más justos y pagar en virtud de la superficie que tenga el negocio”.

En la sesión plenaria se han aprobado otros puntos también por unanimidad de la Corporación. Entre ellos, está la aprobación del catálogo actualizado de caminos públicos del municipio, que ha sido consensuado entre las empresas agroalimentarias, las entidades locales menores, además de con particulares. Otro asunto es la aprobación de la solicitud de inclusión del poblado de las Casas del Castillo de la Encomienda en el Plan Depura, de Diputación de Badajoz, y que consiste en dotar de infraestructuras de depuración a aquellos municipios de menos de 1.000 habitantes. Un coste, expresa Lozano, que sufraga íntegramente la propia Diputación.

Finalmente, en el turno de urgencia se ha acordado con el apoyo de todos menos Ciudadanos que se ha abstenido, ceder a la Diputación de Badajoz un espacio, en el denominado Camino de Ventorrillo, de 691 metros cuadrados para que se haga una rotonda en dicha zona, conocida como de “El Torruco”. Forma parte del desdoblamiento de la carretera de Guadalupe, la segunda fase, cuyo proyecto está redefiniéndose, explica el alcalde, para que tengan más rotondas que puedan dar acceso en el futuro a los polígonos industriales contemplados en dicha vía, cuyo desdoblamiento en su segunda fase será el próximo año.

Por unanimidad también se han aprobado sendos acuerdos, uno de la Fempex y otro de la Femp. El primero de ellos es de apoyo al campo extremeño; y el segundo una declaración sobre el día 8 de marzo.