Adjudicada la redacción de los proyectos de ejecución de los entornos urbanos de Conquistadores y Cruz del Río

En la junta de Gobierno de este miércoles 5, en la que también se ha adjudicado la compra de un nuevo vehículo isotermo

 

Este jueves 5 de febrero, la junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación de la redacción del proyecto de ejecución de los proyectos urbanísticos contemplados para remodelar los entornos urbanos del parque de Conquistadores y de Cruz del Río. El primero de ellos, al equipo de arquitectos que ganó el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento y que se falló en marzo de 2019; integrado por Luis García Ruíz y José Manuel Iglesias Egido. En este caso, el importe de la adjudicación es de 56.929,13 euros, incluyendo el IVA. En cuanto a la actuación en el entorno de Cruz del Río, la adjudicación es al arquitecto Manuel Jesús Boraita Hermosell, por un importe de 54.361,21 euros.

Estas dos importantes actuaciones urbanísticas, que transformarán cuando se ejecuten la fisonomía actual de ambos entornos y cuya inversión ronda los 1,5 millones de euros, está cofinanciada a través de los fondos DUSI (esta operación está incluida en la Estrategia de desarrollo Urbano Sostenible e integrado de Don Benito y Villanueva de la Serena, cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España).

En cuanto a la actuación que se va a ejecutar en Conquistadores, es la correspondiente al proyecto que lleva por nombre “Conexiones Humanas”. Un proyecto, como explicó en su día Juan Antonio Ortiz, decano del COADE y miembro del jurado; que propone “una propuesta en la que se mantiene el elemento central como es la fuente y la zona de la solería, pero al mismo tiempo es innovador en cuanto a cómo delimita el espacio urbano ya que, a partir de una pieza de nueva construcción, se garantiza la vitalidad de todo el espacio que solo tendrá éxito, añade; si es disfrutado y vivido por los ciudadanos”, expresó.

 

Por lo que respecta a la actuación prevista en Cruz del Río, cuyo proyecto se presentó con el nombre “Agua y Tierra”, Ortiz expresó que se plantea como una de las puertas de Villanueva de la Serena. Es un espacio en el que por su fisonomía es difícil actuar, porque tiene dos espacios públicos a ambos lados de un viario muy transitado; “pero que consigue establecer la conectividad y la relación entre todos los edificios existentes, siendo una apuesta innovadora, arriesgada e Inteligente. Además, incorpora un espacio de quiosco que generará actividades y convertirá a la zona en una auténtica puerta de entrada”. El decano del COADE subrayó que “estoy convencido de que este proyecto en el futuro será un símbolo más de la ciudad”.

Al margen de estos dos asuntos, en la junta también se ha aprobado la adjudicación a la empresa Concesión Extremeña de Vehículos S.A. del contrato de suministro de un nuevo vehículo isotermo de gran capacidad, mayor de la que tiene el actual, para el reparto de comida a domicilio. Tiene una inversión de 23.950 euros y con el nuevo vehículo se mejorará este servicio.

La junta, además, ha aprobado el expediente de contratación del servicio de mantenimiento de los dos ascensores y plataforma existentes en el palacio de congresos. El  periodo de adjudicación es por dos años y con un importe de 12.835,68 euros más 2.227,68 euros de IVA. Además, referente a este edificio también se ha adjudicado la contratación del seguro de daños materiales y responsabilidad civil, por un periodo de cuatro años, a la empresa Helvetia; por un importe de 77.250 euros para los cuatro años de vigencia del seguro concertado.