El CEIP Santa Florentina de Madrigal de la Vera gana la tercera edición del premio juvenil de investigación “Isabel Gallardo”

Por su trabajo “Rescate intergeneracional de Canciones en Madrigal de la Vera”

El CEIP Santa Florentina de Madrigal de la Vera, gana la tercera edición del premio juvenil de investigación Isabel Gallardo por su trabajo denominado “Rescate Intergeneracional de Canciones en Madrigal de la Vera”. Un premio, cuya dotación económica es de 300 euros, pretende incentivar la investigación y el conocimiento del folklore extremeño entre los jóvenes, que organiza la concejalía de Cultura en colaboración con la Federación Extremeña de Folklore.

Ana Mansanet, concejal de Cultura, ha puesto en valor la figura de Isabel Gallardo, “una reconocida foklorista que publicó poesías, narraciones y artículos periodísticos, siendo su libro más galardonado “Juegos y Cantos Infantiles”. Destacó, señala Mansanet, por su faceta de investigadora y recopiladora del folklore extremeño, convirtiéndose así, en la mejor folklorista extremeña de todos los tiempos.

Además, ha felicitado al colegio ganador, destacando el buen trabajo realizado sobre las canciones tradicionales de Madrigal de la Vera, coordinado por su profesora de música Angélica Galán.

Por su parte, Pedro García, presidente de la Federación Extremeña de Folklore, señala que es un premio motivado por el afán por descubrir nuevos aspectos tradicionales, así como por la inquietud por investigar el folklore de Extremadura. Un premio que se va consolidando y por el que desde la asociación seguirán apostando.

Según explica, Juan Rodríguez, director del Consejo de Investigación, los inicios de este premio han sido complicados e insta a profesores y coordinadores a fomentar la investigación en las tradiciones populares regionales entre los escolares. García subraya que los ganadores de la tercera edición, no solo recibirá los 300 euros del premio sino también, conlleva que su trabajo sea publicado en la Revista de Investigación “Saber Popular”.

Angélica Galán, profesora de música del CEIP Santa Florentina de Madrigal de la Vera, confiesa sentirse emocionada y muy contenta. Galán explica que conoció a Isabel Gallardo por casualidad y afirma que seguirán trabajando para que se conozca su labor.

Además, también se han presentado las bases del cuarto premio juvenil de investigación Isabel Gallardo. Entre los puntos a destacar se encuentra la temática; los participantes deberán entregar trabajos de investigación que se refieran a costumbres, tradiciones, ritos, gastronomía, fiestas, artesanía, romances, canciones, habla popular, danzas, cuentos, leyendas, juegos y en general, sobre cualquier aspecto que haga referencia a las tradiciones.

Los trabajos se podrán hacer de forma individual o colectiva y podrán participar jóvenes de hasta 18 años. El plazo de presentación de los mismos, finalizará el 1 de julio.