Por quinto año consecutivo, Villanueva de la Serena se ha vuelto a convertir este domingo 24 en el centro de atención de la música cofrade, durante la celebración del quinto Certamen Nacional de Bandas “Lucas Alonso”. Un evento musical en el que se han dado cita más de 400 músicos pertenecientes a seis formaciones musicales tanto de nuestra región como de Andalucía. Un encuentro que organiza la Hermandad y Cofradías de nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Calvario.
Un certamen que ha vuelto a congregar a cientos de personas, como en anteriores ediciones, y en el que se puede disfrutar de los diferentes estilos de la música cofrade. Un certamen que, a pesar de su juventud, se ha convertido en un referente en nuestra región.
Andrés Bernardino Pino, director de la Banda y organizadora del Certamen, agradece especialmente a las instituciones su apoyo, al igual que los patrocinadores. Especial agradecimiento ha tenido a la Policía Local y, sobre todo, a los padres por su trabajo, esfuerzo y colaboración.En su intervención, también tuvo palabras de recuerdo para Luces Alonso, que da nombre al Certamen y que fue durante años el hermano mayor de la Hermandad y presidente de la Junta de Cofradías. Lucas Alonso fue, recordó, el impulsor de la banda, a la que siempre apoyó desde sus inicios.
Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Gallardo, además de dar la bienvenida a las bandas que participan, ya que sin su implicación este certamen no sería posible; subraya el importante papel que desempeña la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno, que tanto ha hecho por nuestra Semana Santa y que, además, tiene una importante labor en la formación musical y con las acciones solidarias que realizada a lo largo del año.
Gallardo también ha recordado a Lucas Alonso, “quien junto a un grupo de personas fue capaz de unificar nuestra Semana Santa y situarla en el lugar que actualmente ocupa, entre las más importantes de la región”.La música también es convivencia, destaca, “la labor de la Banda no es fácil, hay detrás mucho trabajo y esfuerzo, ilusión y empeño que es necesario poner en valor”, indica.