El gobierno villanovense ha invertido más de 4.000 euros en la adquisición de material de ayudas técnicas a la dependencia. Una inversión incluida en una partida de Servicios Sociales y que es un compromiso con las personas dependientes y que no tienen recursos suficientes para poder adquirir este tipo de material específico.
En concreto, el material que se ha adquirido, explica María Lozano, concejal de Servicios Sociales, son 3 camas articuladas, una de ellas con ruedas, dos grúas de trasferencias para enfermos con una gran dependencia y tres colchones antiescaras. El objetivo de estas ayudas, subraya, es facilitar la tarea del cuidador y facilitar una mejor calidad de vida al enfermo con una gran dependencia, como pueden ser los enfermos encamados.
La idea surgió, al encontrarse en ocasiones con familias que tenían un enfermo terminal o cuya enfermedad les provoca estar encamados, que necesitaban unas ayudas técnicas de las cuales no podían disponer dada su situación económica.
La forma en la que se pone a disposición de los ciudadanos este material, es mediante una ayuda en forma de préstamo. Está dirigida a familias o parejas en las que uno de sus miembros sea un gran dependiente y el cuidador tenga dificultades para movilizarle. Pueden solicitarse en los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento, en plaza de España o en plaza de Salamanca. Para ser beneficiario de estas ayudas en concepto de préstamo, hay que cumplir una serie de requisitos, sobre todo no disponer de recursos económicos suficientes para poder hacer frente a este tipo de inversión, cuyo precio suele ser elevado.
Las ayudas deberán ser devueltas al Ayuntamiento una vez que el enfermo no lo necesite, bien por fallecimiento o por ingreso en una residencia.