alcaldebalance.jpg

Miguel Ángel Gallardo: “Villanueva de la Serena vive su mejor momento posible para seguir avanzando”

El pasado día 17 de octubre, se cumplían los 100 primeros días del gobierno de Miguel Ángel Gallardo, que tomó posesión como alcalde  el pasado 10 de julio. Por cuarta vez consecutiva y superando el número de concejales, de 13 a 15, de la anterior legislatura; está al frente del gobierno villanovense. Estamos, ha dicho el alcalde, “en el mejor momento posible para seguir avanzando en los próximos años. Con un gobierno regional y otro provincial  cuyos objetivos son los ciudadanos. Y a partir del 20 de diciembre, también tendremos un gobierno de España al frente del cual estará una persona que encarna esa otra forma de hacer política que representamos”.

Gallardo indica que habitualmente cuando se hace un balance de los primeros 100 días, suele ser más simbólico que efectivo. Pero en este caso, durante estos primeros días de gobierno “ha habido efectividad. Se ha trabajado con intensidad, la misma que tenemos desde hace años. A ello hay que sumar la confianza de los ciudadanos, lo que nos supone a cada uno de nosotros que a más confianza de los ciudadanos, tenemos más responsabilidad y también más dedicación”. Una dedicación, subraya el alcalde, que se da en los concejales que ya tienen experiencia al haber estado en gobiernos anteriores, y que también está en los que se han incorporado al gobierno en esta legislatura.

En su valoración Gallardo ha querido mostrar su profundo agradecimiento a los ciudadanos por el apoyo  dado. Un apoyo, que él devuelve, añade, “con esfuerzo, colaboración total de todos los miembros del gobierno y también desde el ámbito personal, ya que esta nueva situación en la que me encuentro -siendo además de alcalde presidente de Diputación- supone un mayor esfuerzo. Pero que lo hago con satisfacción por la confianza que los ciudadanos depositan en nosotros”.

Se vive un momento inmejorable, indica Gallardo, en cuanto a la importancia que nuestra ciudad tiene en el ámbito regional. Con más representación que nunca en las instituciones como es el caso de una diputada en la Asamblea, él mismo como diputado y presidente de Diputación, y un director general en la Junta.

El gobierno que preside destaca, explica, por la responsabilidad que tiene por el apoyo ciudadano, su compromiso con éste y también la dedicación para trabajar en la mejora de la vida de los ciudadanos. Un gobierno, subraya, que está en riesgo “ya que no tenemos oposición. El PP ni está ni se le espera, no hace propuestas constructivas, es un partido que está en descomposición. Por su parte, IU es más de lo mismo, nada nuevo. Sólo crispa y aporta poco. Esto no supone que nosotros nos relajemos, al contrario, el apoyo recibido por la ciudadanía es lo que nos hace ser exigentes con nosotros mismos”.

En cuanto a las actuaciones más destacadas a lo largo de estos 100 días, son muchas, expresa Gallardo, aunque ha querido destacar las más significativas. Una de ellas, es la capacidad que su gobierno ha tenido de convertir un problema en una oportunidad “en la zona de Avenida de los Deportes y palacio de Congresos, hemos sido capaces de poner a disposición de los ciudadanos parcelas a precios asequibles, la vivienda es un derecho y con esta medida estamos posibilitando que muchas personas tengan la posibilidad de tener su casa. Seguiremos ofreciendo estas parcelas, ha dicho, hasta que todas puedan ser adquiridas por los ciudadanos”. Con esta medida, además destaca Gallardo, también se contribuye a fijar la población.

Otros aspectos que Gallardo destaca de estos primeros días de gobierno, son la subvención para aquellas pequeñas y medianas empresas que tributan al 1,1% del IBI. Además, para el sector comercial, la bonificación de hasta un 90% de las licencias de obra para aquellos establecimientos comerciales que quieren renovarse;  o el que a lo largo de 2016 la ciudad tendrá en su totalidad fibra óptica. Villanueva de la Serena, destaca, es la tercera ciudad de la región en la que se implanta la banda ancha  en todo su territorio.

A estos aspectos, también se suman acciones que mejoran la sostenibilidad, como es el caso de  la consecución de la Smart City o el que se está implantando el alumbrado leds en varias calles de la ciudad y también en las Casas del Castillo. Esta última actuación, indica, estaba prevista para realizarla a lo largo de la legislatura, pero estará concluida a lo largo del mes de noviembre.

Dentro del alumbrado con leds y con diferentes juegos de colores, también se va a actuar en la rotonda del paso a nivel, actuación que mejorará el aspecto de esta importante entrada de la ciudad.

Al igual que la vivienda, indica el alcalde, hay otra prioridad de su gobierno: las políticas sociales. En este aspecto, destaca, “no vamos a bajar nunca la guardia y ahora menos aún. Si no lo hicimos con el anterior gobierno de Monago que dejó de apoyar servicios elementales y los asumimos nosotros al cien por cien, menos lo vamos a hacer ahora con el gobierno de Vara”. En este sentido, la apuesta del gobierno, como lo ha sido en la anterior legislatura, es clara y se ha tratado de dar respuesta a las necesidades de los que peor lo están pasando.

Si prioritarias son las políticas sociales, añade el alcalde, no menos lo es el empleo, ya que mientras que haya familias sin trabajo y sin prestaciones, esta ha de ser la prioridad absoluta, destaca. Ahora, se ha aprobado recientemente el plan de empleo social, firmado entre la Junta y las Diputaciones, que permitirá que casi 5.000 familias tengan trabajo, al menos, durante seis meses.

Son muchas las actuaciones y gestiones, destaca Gallardo, y no deja pasar el que el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena es el más transparente de la región. Se graban las mesas de contratación y se ha incorporado a la oposición para que sean testigos de la transparencia.

El alcalde también ha destacado el que se ha materializado la constitución del Consejo de la Juventud, ya que para poder desarrollar políticas destinadas a los jóvenes, ellos han de involucrarse, aportar propuestas y decidir qué tipo de actividades o acciones hay que poner en práctica. No menos importante, añade Gallardo, es que se ha puesto en marcha también la agenda de ocio alternativo; que está permitiendo ofertar actividades que hasta ahora no eran habituales.

En materia deportiva, también se ha cumplido con el incremento de plazas y con la puesta en marcha de nuevas escuelas.

Por lo que respecta a las gestiones, Gallardo indica que son muchas pero destaca como la más importante la carretera de Guadalupe. Sobre este necesario proyecto, el alcalde señala que al final de la anterior legislatura se presentó  la actuación por parte del anterior consejero de Fomento,  “pero cuando llegó el gobierno actual de Fernández Vara, no había partida para ello. Pero lo que está claro es que este proyecto es una prioridad y una necesidad y así se lo he trasladado al consejero”. A pesar de no haber partida presupuestaria “estoy convencido de que se ejecutará a lo largo de esta legislatura el proyecto en su integridad”. A ello hay que sumar la entrada en vigor del Plan General Municipal (PGM) que va a permitir materializar una vieja aspiración y que no es otra que construir cuatro polígonos industriales en esta carretera. De hecho, el primero de ellos se desarrollará a partir de 2016 y estará concluido en 2019.

La puesta en funcionamiento del palacio de congresos es otra de las gestiones realizadas por el alcalde. Tal como explica, desde el gobierno local “hemos planteado diferentes fórmulas. Entre los proyectos planteados está uno muy importante y ambicioso que llega a través de José Manuel Calderón. Para nosotros es una infraestructura que es seña de identidad de la ciudad, ha recibido un buen número de premios,  y que es estoy convencido será muy útil en un futuro. Ahora lo que vamos a hacer es amueblarlo y ponerlo en valor”.

Son muchas las actuaciones realizadas en estos primeros días de gobierno, al igual que las gestiones llevadas a cabo por Gallardo, quien señala que “aunque físicamente no estoy al cien por cien en el Ayuntamiento, sí estoy al 200% en todo lo que se refiere gestionar para Villanueva y afortunadamente hay concejales que suplen perfectamente mi ausencia física. Cada día que paso en la Diputación, trabajo en cómo se puede gestionar para mejorar la provincia, sus municipios, pero con Villanueva siempre en la mente”.

En cuanto a lo estrictamente personal, Gallardo destaca que cualquier día su actividad es intensa. Comienza desde sobre las 7.30 se levanta y junto a su mujer se encargan de atender a sus dos hijos. De hecho, subraya, “hasta que no dejo a mis dos hijos en el colegio, no hay política para mí”. Normalmente, añade, “vamos a lo urgente y nos olvidamos de lo importante, por eso quiero aprovechar al máximo este tiempo que no vuelve”.

Cuando ya comienza la jornada, es intensa ya que bien está en Villanueva o si por la mañana va a Diputación,  su labor allí ocupa parte del día y de la tarde, después llega al Ayuntamiento para seguir trabajando. Además, también está el aspecto institucional y de representación, lo que hace que muchas veces esté de viaje en diferentes puntos.

Gallardo reconoce que el esfuerzo personal es importante “y cuando sienta que no soy útil para Villanueva o no me sienta capaz de seguir trabajando, lo  tendré clarísimo y nadie tendrá que decirme que me vaya, porque yo lo dejaré”. 

VILLANOVENSE-BARCELONA

Por otra parte, en la rueda de prensa de valoración, los medios han hecho la pregunta obligada y que no es otra que el partido Villanovense-Barcelona del próximo día 28. Sobre este asunto, el alcalde ha indicado que el haber llegado hasta aquí es una gesta de un club muy bien gestionado, un ejemplo no sólo en la categoría en la que juega sino a nivel nacional por su seriedad, efectividad y por tener los pies en el suelo.

La humildad, el esfuerzo y la superación son ls señas de identidad de un equipo que no tiene techo, como lo han demostrado. Por lo que respecta al campo y al propio estadio, se va a trabajar por mejorarlo pero, destaca Gallardo, “el Barcelona viene a jugar a un campo de 2ª B, pero nosotros ya estamos trabajando para tener un campo de Primera, con capacidad para casi 10.000 personas y con un terreno de juego en las mejores condiciones posible.

Estoy seguro, añade Gallardo, “que todo el que venga se llevará una imagen más que positiva de nuestra ciudad, incluido el propio Barcelona que por ejemplo estará en una instalación hotelera importante y en una ciudad que tiene todo lo que se puede necesitar y que dará respuesta a un evento de esta importancia”.

No obstante, el alcalde ha querido reiterar que al día siguiente de que se juegue el partido y se vaya el Barcelona, hay que seguir viviendo. Lo que es indiscutible, es que es una oportunidad y la ilusión y la economía se quedarán en Villanueva, ya que la directiva siempre ha tenido claro que este partido es de Villanueva para los villanovenses.

 

carretera guadalupe 283c2

 

palacio congresos db370