XL PREMIO LITERARIO FELIPE TRIGO

El fallo del XL Premio Literario Felipe Trigo es el próximo 20 de noviembre, será de forma virtual, debido a la COVID-19, aunque podrá seguirse en directo a través de las RRSS del Ayuntamiento y conocer las obras ganadoras de las diez finalistas

Ana Muela, ganadora con su novela “La lluvia inglesa”: “El premio Felipe Trigo prestigia a los escritores, es un orgullo ganarlo”

La 40 edición del Premio literario solo tiene ganadora en la modalidad de Novela, ya que el jurado decidió por mayoría dejar desierta la de Narración Corta

“Es todo un privilegio para mí formar parte desde hoy del Premio Literario Felipe Trigo. Un premio que prestigia a los escritores. Es -subraya- todo un orgullo el haberlo ganado”. Estas fueron las primeras palabras de la conquense afincada en Madrid Ana Muela Pareja, ganadora de la modalidad de novela de la 40 edición del Premio Literario Felipe Trigo con su obra “La lluvia inglesa” y cuyo lema es Dulcinea de Cuenca. Un Premio que, en esta ocasión, solo la tiene a ella como ganadora ya que el jurado por mayoría decidió que la modalidad de narración corta quedase desierta. Un jurado presidido por la villanovense Susana Martín Gijón y que dio a conocer su fallo en una gala retransmitida on line el pasado viernes 20.

Un Premio que pasará a la historia por la apuesta que el Ayuntamiento ha hecho por mantener el Premio, a pesar de las dificultades que la pandemia está suponiendo. Una apuesta por la Literatura, al tiempo que es una forma de reconocer el trabajo de tantas personas que están detrás del Premio y, de forma especial, por la confianza que los autores que presentan sus obras depositan en este Premio. Uno de los más prestigiosos del país y que tiene un gran reconocimiento entre los escritores por su independencia y su limpieza.Muela Pareja relató que estaba siguiendo el Premio en directo, “estaba viendo la evolución del acto. He seguido todo hasta el momento en el que se ha leído el nombre de la novela ganadora, y a partir de ahí, todo ha sido alegría. Es un honor y un orgullo ganar este Premio.  Estoy rebosante de felicidad por ganar un Premio tan importante”. El prestigio, añade, “es para mí, porque el prestigio lo tiene el propio Premio y para mí es un honor el haber ganado este Premio tan prestigioso. Estoy muy contenta”. Muela Pareja es máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid, licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y licenciada en Geografía e Historia.

La obra de Ana Muela es una de 386 obras, entre las dos modalidades, que han concurrido a esta edición, y de ellas la comisión lectora seleccionó 10, seis novelas y cuatro narraciones cortas; que son las que finalmente los miembros del jurado han leído y de las que han alzado como ganadora, por mayoría, la obra de Muela Pareja.

El alcalde Miguel Ángel Gallardo ha querido destacado lo difícil que era este año el llevar a cabo el Premio. Un Premio que marcará un antes y un después en la vida del mismo.  “Pero estamos convencidos de la fuerza de la cultura y nuestra apuesta por ella es clara”.

También dedicó palabras de agradecimiento y reconocimiento por el esfuerzo de muchas personas, “un esfuerzo que ha hecho posible que el Premio siga adelante en un año tan difícil como este. Un año en el que hemos vivido meses de lucha y esfuerzo por parte de muchas personas, de las que llamamos esenciales, y que su trabajo ha sido indispensable”. Al tiempo “quiero agradecer el esfuerzo y responsabilidad también de los ciudadanos, que con su responsabilidad permitirán que podamos salir adelante”, subrayó.

Lo que más nos anima a seguir, añadió, “es que escritores como Raúl Quirós, ganador del pasado año en la modalidad de Novela, diga que nuestro Premio es uno de los más limpios que hay en España”. Este es nuestro crédito, añade.

Además, quiso destacar la importancia de todos y cada uno de los premios desarrollados hasta ahora, que se llega a los 40 años. Son, expresó, en estos años unos 80 autores que han visto cómo sus obras veían la luz. Más de 300 personas que han integrado el jurado en este tiempo, y los lectores que son los que dan protagonismo a nuestro Premio. Todos ellos suman y son los que hacen de nuestro Premio lo que es.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, no estuvo presente en el acto, pero sí intervino a través de un vídeo en el que puso en valor el trabajo realizado a lo largo de estos cuarenta años. Vara subrayó que “si los premios son importantes, los premiados lo son aún más. Como he repetido en algunas intervenciones estos años atrás, este Premio lo han ido haciendo grande los magníficos autores que han participado en las distintas ediciones”.

El presidente expresó que está seguro “de que nos volveremos a ver presencialmente. Estoy seguro de que podremos volver a sentir la emoción que esta cita representa”.

Susana Martín Gijón expresó que se queda con la emoción de la lectura de los finalistas y con la emoción de poder haber llevado a cabo el Premio, a pesar de las dificultades. De la obra ganadora, explica que la deliberación del jurado ha sido muy intensa y debatida.

En cuanto a la obra ganadora, explica que la novela es la historia de una mujer que se va a Londres. Su padre vive allí, está a punto de fallecer, por lo que decide ir hasta allí para “no para acompañarle sino porque quiere verle morir, porque le odia. Él la maltrató de forma infinita”. El padre “no fallece tan rápido como ella esperaba, y al final le va cuidando y van entrelazándose distintas situaciones”. Una obra, añade Martín Gijón, que “nos ha parecido una novela de altura y de mucha calidad”.

Durante el desarrollo del acto del fallo del Premio, presentado por Nieves Moreno, también participaron los ganadores del pasado año, Raúl Quirós con su novela “Los caballos inocentes”, y Juan Ramón Santos, con su narración corta “El síndrome de Diógenes”, ambos han sido integrantes del jurado. Santos señaló que la modalidad de la narración corta “es un reto, y cuando hace dos años fui integrante del jurado, me marqué como reto el hacer una novela que se adaptara a las bases y requisitos de la narración. Un reto que me planteé y a partir de ahí, nació esta novela”.

Por su parte Raúl Quirós explica que su novela es una ficción que nació a raíz de historias que sus padres le contaron. Se desarrolla en los 80, “una época que vivieron mis padres y un tiempo en el que convivían la movida, el paro, la droga...Un reto, y de todo lo que me contaron de aquella época, nació la novela”.

Seis novelas y cuatro narraciones cortas son las finalistas de la XL edición del Premio Literario Felipe Trigo, que se fallará el próximo 20 de noviembre a las 20:00 horas. Una edición del Premio que no solo se recordará porque cumple 40 años desde que se instituyera para recuperar la figura del escritor villanovense; sino que también será recordado por ser la primera vez en la que los ganadores se conocerán a través de una gala literaria virtual y no presencial, debido a la pandemia de la Covid-19; por lo que a la gala solo asistirán represenantes de la Corporación, el jurado y la comisión lectora del Premio.

Al igual que en los últimos años, el fallo del Premio tendrá lugar en el palacio de congresos y se podrá seguir en directo a través de las RRSS del Ayuntamiento. En el transcurso de la misma no solo se conocerá a los ganadores de este año, sino que además habrá oportunidad también de conocer a los ganadores del pasado año, integrantes del jurado de este año, y que recibirán su premio. Un jurado que estará presidido por la escritora y presidenta de la Asociación de Escritores Extremeños, Susana Martín Gijón, quien también presidió el Premio el pasado año. Un acto que estará presentado por la periodista Nieves Moreno.

Las diez obras finalistas son en la modalidad de novela “Como luz del amanecer”, con el lema Horacio Santa María: “Cantad hermosas”, Desiderata; “La lluvia inglesa”, Dulcinea de Cuenta; “Fuego”, con el lema Pasquino; “Josefina y los héroes”, con lema Massiel Caralarga; y “Tierra caliente”, de Javier Molina. Por su parte, en narración corta las obras son cuatro, “El secreto de los árboles”, con lema Sir Roy; “La habitación anecoica”, con lema Hioga; “El mapa de las emociones”, con lema Albert Camus; y “Juego a tres bandas”, con lema Subirana. Unas obras que han sido seleccionadas por parte de la comisión lectora entre las 356 obras presentadas a la presente edición. Obras que ya las tienen los miembros del jurado para su lectura y posterior debate para finalmente elegir las ganadoras de cada una de las modalidades.

Por lo que respecta a los integrantes del jurado, destacar que acompañarán a la presidenta del Jurado, Susana Martín Gijón los dos ganadores del pasado año, Raúl Quirós Molina, ganador de la Novela, y Juan Ramón Santos Delgado, ganador de la narración; dos integrantes de la comisión lectora, en este caso Acacia Ruiz Sierra y Mercedes Leal Lama: Además, Miguel Lama Hernández, que es el representante de la UEx; Pilar Alcántara González, miembro de la Asociación de Escritores Extremeños; e Ignacio Fernández Garmendia, representante de la Editorial Fundación José Manuel Lara del Grupo Planeta. Un jurado que se completa con el secretario de la Corporación, Bernardo Gonzalo Mateo.