Cuestionario del catastro del Marqués de la Ensenada

Compartimos un importante documento de gran valor histórico y documental, del fondo documental de archivos españoles del Ministerio de Cultura.

Se trata de las respuestas al cuestionario del catastro del Marqués de la Ensenada.

Fechado en 1752, el interrogatorio del catastro, constituido por 40 preguntas, fue enviado a todos los municipios de la Corona de Castilla, siendo Rey Fernando VI, con la intención de racionalizar el complicado e injusto sistema tributario vigente en aquella época. El Marqués de la Ensenada pretendía imponer un impuesto único, directo y proporcional a los ingresos de cada persona. Con este interrogatorio trató de conseguir información sobre todos los medios de producción del país y de los ingresos de cada persona.

Aunque las circunstancias impidieron la consecución del objetivo principal del impuesto único, permitió recoger una valiosísima documentación que permite analizar la economía, la sociedad, la práctica del régimen señorial e incluso el estado del medio ambiente. Se puede considerar la más antigua y exhaustiva encuesta disponible sobre los pueblos de la Corona de Castilla.