“No se llevan a cabo modificaciones del PGM a medida” así responde la portavoz municipal María Lozano ante las declaraciones del portavoz del PP

Además, califica sus declaraciones como “irrespetuosas ante el trabajo de los empleados públicos”

Desde el Gobierno municipal se sale al paso de las declaraciones realizadas por el PP en las que pretende sembrar dudas respecto al cumplimiento de la legalidad vigente. Este partido denuncia la aprobación inicial de dos estudios de detalle del planeamiento vigente, “que van a permitir que solo dos compradores de parcelas puedan hacerse viviendas sin respetar las normas actualmente vigentes en el Plan General de Urbanismo y en el plan parcial de esta zona”, señalaba este partido.

Ante estas declaraciones, la portavoz municipal María Lozano, quiere dejar claro que no se llevan a cabo modificaciones del Plan General Municipal (PGM) a medida de nadie, ni se trata con ello, cuando se hace alguna modificación, de beneficiar a unas personas en detrimento de otras. Las normas, en este caso urbanísticas, son para cumplirlas como no puede ser de otra forma. Esta decisión que en su día tomó la junta de gobierno, celebrada en septiembre pasado, obedece a un informe técnico emitido por el servicio de Urbanismo en el que se pone de manifiesto que estos estudios de detalle solicitados por estos particulares cumplen con la legalidad vigente establecida; tanto en el PGM como en la Ley del Suelo de Extremadura.

Lo que sí está permitido, como se hace no solo en este caso que el PP denuncia tratando solo de señalar a determinadas personas, sino otros casos de otros propietarios que también lo han solicitado; es llevar a cabo los estudios de detalle que la ley permite y que en ningún caso suponen una ilegalidad. Tanto es así, que el propio portavoz del PP lo reconoce en su denuncia pública en la que señala que “ciertamente no vulneran la norma y, por tanto, no encajan en la categoría de ilegales”.

La portavoz explica que en el último año se han tramitado un total de seis estudios de detalles, alguno de ellos, señala, “solicitados por familiares cercanos al Partido Popular”, por lo que “este equipo de Gobierno no mira quien impulsa un estudio de detalle, lo que sí mira, es si se ajusta a la norma y a la legalidad”.

La portavoz insiste en que los estudios de detalles no modifican la norma local y que “estamos sujetos a la ley del suelo y ordenación del territorio de Extremadura, por lo que no es una cuestión política, sino que se trata de un criterio técnico avalado por la propia ley de suelo de Extremadura”.

Hay que subrayar que no solo se han tramitado estudios de detalle en las parcelas a las que hace referencia el PP. El estudio de estos documentos, que están aprobados inicialmente, no solo se han hecho en la zona de Avenida de los Deportes, también se han solicitado otros estudios de detalle por parte de distintos propietarios de parcelas en Arroyo de Doña María, así como en otras zonas del casco urbano.

Recalcar que tanto los estudios de detalle de Avenida de los Deportes como las planteadas en Arroyo de Doña María se ajustan a la legalidad, ya que de otra forma hubiera sido imposible acceder a la petición que los propietarios de las parcelas han realizado en su día.

La portavoz municipal califica las declaraciones del portavoz del Partido Popular como “irrespetuosas ante el trabajo de los empleados públicos, irresponsables e indecentes”.

Por último, la portavoz municipal añade “que cada vez que el señor Lozano utiliza la Avenida de los Deportes para hacer oposición, lo único que hace es ir en contra de los intereses de los propios propietarios. Lo hicieron cuando se pusieron al lado de aquellos que querían paralizar el proyecto de urbanización de la zona, y lo vuelven a hacer otra vez ahora, intentando confundir sobre aquello que no tiene ningún sentido mientras que el Gobierno anima a los propietarios a impulsar su estudio de detalle para así, diseñar la casa de sus sueños”, concluye.