Aprobada definitivamente la reformulación del programa de ejecución de zona verde-avenida de los deportes

El pleno de la Corporación, en sesión extraordinaria, aprobó de forma definitiva este lunes 16 de junio el documento de reformulación del programa de ejecución del sector zona verde-avenida de los Deportes; así como el proyecto eléctrico para suministro tanto de la actuación urbanística de avenida de los Deportes como del palacio de congresos.
Este asunto fue apoyado por el grupo de gobierno mientras que PP e IU se abstuvieron, y lo que supone básicamente es adaptar el expediente urbanístico a la realidad fiel de la obra como consecuencia de la ejecución de la misma. Se han hecho actuaciones, explica Manuel Mejías portavoz municipal, no contempladas inicialmente como es el caso de la rotonda de acceso, que no estaban contempladas pero que se consideró necesaria ya que esta actuación urbanística permite la construcción de más de 1.000 viviendas, por lo que por seguridad y fluidez para el tráfico. Además, añade el portavoz municipal, también se han suprimido calles previstas inicialmente detrás de las pistas polideportivas, ya que se consideraba que impedían la ampliación en un futuro de la zona deportiva.
Mejías señala además que la reciente sentencia del TSJEx avala la decisión del gobierno municipal de reformular el programa. Algo que se ha hecho, subraya Mejías, por interés público, ya que siempre se ha defendido el interés general, se ha trabajado para que haya más suelo disponible y que tenga un precio accesible.
El portavoz municipal indica que en todo este proceso seguido en la actuación urbanística desde la oposición se han defendido intereses particulares frente a los intereses generales que desde el gobierno se han defendido. Y lo que se ha conseguido, añade Mejías, es impedir que los propietarios tuvieran cuanto antes su propiedad lo que supondrá, entre otras cosas, que de IVA tendrán que pagar un 5% más.
En este sentido, el alcalde Miguel Ángel Gallardo criticó la posición que la oposición ha tenido en este asunto, especialmente el PP, señalando que “es lamentable que un grupo que aspira a gobernar la ciudad defienda a unos propietarios en contra del interés general, mezclando ayuntamiento con gobierno”. Además subraya que a pesar del momento económico, los propietarios no van perder, van a ganar menos, pero ganarán y los ciudadanos tienen a su disposición más de 500 parcelas, entre avenida de los Deportes y Arroyo de Doña María, con precios asequibles.
Por su parte José Antonio Manzano, portavoz del grupo popular, explica que en cada pleno que se ha abordado esta actuación lo que su grupo ha hecho ha sido pedir explicaciones sobre qué estaba pasando con este proyecto. En opinión del PP “no se ha hecho bien desde el principio, se ha tardado en resolver y ha habido falta de acuerdo con los propietarios”. Con la aprobación definitiva de esta reformulación, añade, espera que se resuelva el asunto.
Encarna Muñoz, portavoz de IU, recordó al contrario de lo que pasó con Arroyo de Doña María, en el caso de avenida de los Deportes se ha hecho en un periodo de crisis y ha venido mal, subraya, para el ayuntamiento y los propietarios.
Muñoz señala que este pleno ajustará el proyecto a lo que realmente hay, al tiempo que se han estimado algunas alegaciones presentadas como es el caso de no imputar algunos costes a los propietarios, como es el caso de la nueva rotonda. Se cierra este proceso, indica, y considera que en algunas cosas el Ayuntamiento ha actuado bien y en otras medio bien, indica. Al tiempo que expresó que se ha actuado en el peor momento, por la crisis, para los propietarios.
En este sentido, el alcalde insistió en que sí ha sido un buen momento, puesto que ha permitido disponer de suelo a un precio razonable.
En este punto, Muñoz también preguntó sobre las exigencias de Iberdrola en cuanto a la infraestructura necesaria para el suministro a la zona de avenida de los Deportes y palacio de congresos. Sobre este asunto, Gallardo le respondió que sí que son exigencias excesivas y que se ha mantenido una reunión para que se reconsidere la exigencia, ya que no se puede pedir, señala el alcalde, el doble de potencia de la que se necesita. En principio, se ha establecido esa consignación presupuestaria, pero el Ayuntamiento si Iberdrola no rebaja las exigencias, acudirá a Industria para presentar alegaciones.
Además de este asunto, también se aprobó iniciar el expediente de expropiación de terrenos a Carrefour para la construcción de una rotonda de acceso a la zona de este hipermercado, parque comercial Ribera del Guadiana y muebles Ávila. Este expediente de expropiación se efectúa a petición de Carrefour, ya que para sus auditorías internas, explica el alcalde, le es más conveniente hacer el procedimiento de esta forma en lugar de ceder el terreno. Aunque se hace una expropiación, añade, el centro comercial pondrá a disposición del Ayuntamiento el terreno en próximos días.
avenidadeportespleno 6b8d9