Presentado el proyecto “Señales contra el Bullying”, que se pone en marcha en el instituto Pedro de Valdivia

Busca la implicación de los alumnos para actuar contra el acoso con mensajes con un lenguaje directo, cercano y empático

Desde este viernes 5, el instituto Pedro de Valdivia cuenta con una señal de tráfico especial y que está ubicada a la entrada del centro. Se trata de una señal simbólica de “Acho Stop Bullying”, una idea del artista Fernando Sembrador. Un proyecto que presenta bajo el nombre “Señales contra el Bullying” con el que dirigirse directamente a los jóvenes para, entre todos, trabajar en la prevención del acoso escolar. Con los emoticonos extremeños, se pretende que con algo tan habitual para cualquiera como son las distintas señales de tráfico, los alumnos de los institutos se conciencien sobre la necesidad de denunciar el bullying; además de solidarizarse con aquellos alumnos que puedan ser víctimas de acoso escolar.

Se hace con mensajes como “Stop Bullying”, “Zona libre de Acoso” y “STOP Abusones”, mensajes con un lenguaje directo, cercano y empático con una expresión tan extremeña como decir “Acho”, también muy utilizada por los jóvenes.

En la presentación de la campaña, la alcaldesa Ana Belén Fernández ha subrayado la importancia de que toda la sociedad y todos en cada ámbito de su vida, trabaje en la concienciación y en la necesidad de detener el acoso escolar.

Una campaña que apoya el Ayuntamiento en la que, expresa, mucho tienen que decir los jóvenes, los alumnos de los centros “que debéis sumaros a este proyecto, concienciando y sensibilizando sobre la necesidad de actuar, de no permitir el acoso y de denunciarlo, fomentando vuestra responsabilidad y compromiso”.

Por su parte, Sembrador destaca que, con esta iniciativa, que pretende continúe en los centros y que sean los alumnos los protagonistas creando más señales e implicándose contra el acoso, lo que ha querido es hacer una llamada de atención. Poner en primera línea este problema que afecta a tantos niños y jóvenes e implicar precisamente a ellos para que sean una parte activa contra el bullying. Él mismo, ha señalado, lo sufrió en su etapa escolar.

Leo Casco, directora del instituto, el primer centro en el que se lleva a cabo la iniciativa, aunque se pretende que se extienda a todos los centros, ha querido agradecer este gesto del artista y su compromiso para que, entre todos, se trabaje contra el acoso. Dejar el acoso y la intolerancia fuera del sistema escolar y de la vida, es en lo que se debe trabajar para lograr un entorno respetuoso y seguro.

Tras la presentación de la campaña, a la que han asistido también los delegados de todos los cursos del centro, Alicia y Candela, alumnas del centro han leído un manifiesto contra el acoso escolar.

Hay que destacar que esta campaña comienza con estas señales de tráfico y el objetivo que se trabaje de forma integral y transversal tanto en institutos como en colegios, que sea un proyecto colectivo. Para ello, Sembrador pretende que sea participativo, que permita crear espacios seguros y de apoyo, semáforos de solidaridad o la realización de talleres y charlas; entre otras acciones.