Se celebra por primera vez este día 5 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado
Este jueves 5 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Voluntariado. Un día que se ha elegido para celebrar, así será en adelante cada año, el día de Protección Civil. Una jornada con la que se pretende realizar un reconocimiento a los componentes de la misma, por su labor voluntaria altruista; al tiempo que se entregarán reconocimientos y distinciones a algunos de sus miembros.
Este jueves ha tenido lugar el acto institucional en el Ayuntamiento, un acto en el que han recibido distinciones tres miembros de Protección Civil Villanueva. En concreto, Alberto Chamizo Tena, por su destaca labor e implicación en el servicio; así como sendos reconocimientos al servicio meritorio y destacada labor tras once años de servicio a María Guadalupe Rayego González y, a título póstumo, a su hermano fallecido recientemente, José Antonio Rayego González, también en Protección Civil desde hacía once años. Ella ha querido agradecer el que se haya otorgado este reconocimiento.
La alcaldesa Ana Belén Fernández, destaca que se trata de un acto sencillo, pero necesario para poner en valor todo lo que representan las personas que forman la agrupación local. Esa entrega desinteresada que tienen, subraya, implica un beneficio excepcional para los ciudadanos y para la sociedad en general. Los voluntarios son, añade, el motor de la verdadera solidaridad.
Fernández ha mostrado su compromiso con la agrupación para que, a partir de este año, este día 5 de diciembre sirva para reconocer y agradecer todo lo que los voluntarios aportan a la sociedad. Un acto de reconocimiento en el que todos son igual de protagonistas, independientemente de que se les entregue o no una distinción.
Por su parte, Joaquín Pajuelo Valadés, jefe del voluntariado de la agrupación local, ha subrayado el compromiso y la implicación de todos los miembros de la agrupación. Su entrega y trabajo hace que trabajen en equipo con el objetivo de estar donde se necesite a los voluntarios. Además, ha destacado también la evolución habida desde su creación, contando en la actualidad con una sede y los medios necesarios para actuar tanto en los eventos programados como ante cualquier emergencia.
Los voluntarios de Protección Civil llevan más de 30 años al servicio de los ciudadanos, tras su constitución en 1993. En la actualidad, cuenta con un total de 15 integrantes y en su campaña de captación que tiene en marcha, ha captado ya a 4 nuevos voluntarios.
Son múltiples los servicios que a lo largo del año llevan a cabo, y no solo en Villanueva, sino que también lo hacen en otras poblaciones como Valdivia, Zurbarán, La Haba y Magacela.
Entre los servicios que realizan, que son unos 80 al año, están los preventivos que solicita la Policía Local, campañas divulgativas dentro del ámbito escolar o formación, entre otras.