Es el sexto parking público, lo que permite disponer de 357 plazas en total en varios puntos de la zona centro
Villanueva de Serena cuenta desde este lunes 2 de diciembre con un nuevo espacio destinado al estacionamiento. En concreto, se trata del parking de Vadillo que contará con un total de 24 plazas, una de ellas destinada a personas de movilidad reducida. Un nuevo parking que se suma así a los cuatro que ya existen en San Benito, con 68 plazas; Espronceda, con 24 plazas; Conventual, con 72 plazas, y Parque de la Constitución, con 95 plazas. Además de 74 en el parking de Cruce de Fajardo.
Esta nueva infraestructura es posible gracias a la adquisición que el Ayuntamiento hizo en su día de la casa sobre la que se asienta. Una edificación que, además, está contigua a la Casa de la Tercia, lo que representa una ventaja para posibles acciones futuras.
Una actuación que es fruto de un convenio a tres partes, el Ayuntamiento que adquirió dicho espacio y que se financia con fondos de la Junta; mientras que la Diputación se ha encargado de desarrollar el proyecto y ejecutar la obras. Una actuación que ha tenido una inversión de 233.531euros.
En la apertura del mismo, la alcaldesa Ana Belén Fernández destaca el que se pone a disposición de los ciudadanos un nuevo espacio, próximo al centro, en el que poder estacionar. Máxime en unas fechas, como las navideñas, en que son muchas las personas que visitan la ciudad y cuenta con un nuevo espacio.
Una nueva zona, explica la alcaldesa, que es fruto de la apuesta hecha desde hace algunos años en materia de movilidad, ganando espacios en el centro para el peatón, pero al mismo tiempo ofreciendo alternativas de estacionamiento.
Un nuevo parking que está digitalizado y a través de una APP, como en el resto de párquines de la ciudad, se puede saber si hay plazas disponibles y en qué área de estacionamiento en concreto. Este nuevo parking será también zona de estacionamiento de zona azul, que se pondrá en marcha en fechas próximas.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado la importancia que tiene el poner en marcha este nuevo espacio. Es una apuesta decidida por tener una buena movilidad que hace compatible el acceder al centro de la ciudad de forma fácil, con contar con espacios ganados al vehículo. Un plan en el que se trabaja desde hace años y que permite contar con más de 300 plazas,
Cristóbal Maza, director general de Movilidad y Transportes de la Junta, destaca el que esta nueva infraestructura es fruto de la colaboración de tres administraciones y que se ha ejecutado con cargo al plan de recuperación, transformación y resiliencia. Un nuevo parking, indica, que saca los vehículos del centro, pero que permite la cercanía al mismo.
Con la puesta en marcha de este nuevo parking Vadillo 25, la ciudad cuenta con seis espacios en total, próximos a toda la zona central, que cuenta con un total de 357 plazas de estacionamiento que dan respuesta a las necesidades que la ciudad tiene.
Este nuevo parking de Vadillo tiene asociado un sistema Smartparking de aparcamiento inteligente, por lo que dispone de una pantalla led informativa de gran tamaño, en el que se indican las plazas libres y el nivel de ocupación. Dispone, además, de una APP móvil para poder consultar las plazas, el nivel de ocupación, la tarificación o saber cómo llegar hasta él.
Coincidiendo con su apertura, se pone en marcha de forma simultánea el sistema Smartparking en 4 de los 5 párquines existentes de la ciudad, en el subterráneo del cruce de Fajardo no. Esta simultaneidad permite saber en tiempo real todas las plazas que hay que todas las plazas de aparcamiento existentes en los párquines de Villanueva, ya que todas las plazas estarán sensorizadas, gestionas y puesta a disposición de los ciudadanos a través de una única APP.
Esto va a permitir que los ciudadanos puedan saber exactamente dónde hay plazas disponibles, sin necesidad de hacer desplazamientos en busca de un estacionamiento libre; además de que a través del navegador podrá llegar hasta el parking donde haya estacionamientos libres.