Además, se ha grabado el podcasts “Arréglate que nos vamos”
Hablar sobre el talento y el liderazgo de las mujeres en el ámbito rural, es el objetivo de Magas del periódico digital El Español, que organiza la primera jornada “Mujer rural: Talento y liderazgo” y que se desarrolla este miércoles 2 en el centro museístico Charo Acero. De cómo el talento y el liderazgo pueden transformar la sociedad y conocer las experiencias de mujeres emprendedoras que contribuyen a fijar población en el territorio, es de lo que han hablado en esta primera jornada que acoge la ciudad. Una jornada que cuenta con el apoyo de Diputación y el Ayuntamiento.
En ella participan la alcaldesa villanovense, Ana Belén Fernández, la diputada del área de Igualdad de la Diputación de Badajoz, Lourdes Linares; así como la escritora Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta ejecutiva de El Español y editora de Magas y ENCLAVE ODS. Además de Nazaret Asensio Iglesias, quien creó en 2020 “NAI Servicios Asistenciales”, dedicada al cuidado de personas con discapacidad.
En la actualidad atienden a 70 usuarios y forman parte 40 trabajadores para dar servicio a pueblos como Arroyo de San Serván, Mérida, Calamonte, Santa Marta, Almendralejo, Esparragosa de la Serena y Sierra de Fuentes.
Destaca que a ella lo que le llevó a emprender “fue que en mi casa tanto mi madre como mis hermanas se dedicaban al cuidado de personas con dependencia, lo he vivido siempre, además mi padre es una persona con una incapacidad absoluta permanente y dependiente de Grado I”, por ello decidió emprender para la atención llegará a todas las personas que fuese posible.
La alcaldesa pone en valor el talento y liderazgo de la mujer en el mundo rural que, en muchas ocasiones, con sus acciones contribuye a vertebrar el territorio. De hecho, ha expresado que en la ciudad hay muchos ejemplos de mujeres que en distintos ámbitos lideran actividades económicas, asistenciales, culturales; entre otras.
Fernández ha agradecido el que se haya querido hablar del mundo rural, de poner en valor lo que significa y representa. Además, subraya, “porque en el mundo rural la mujer ha sido vital, ha sido protagonista en el que haya oportunidades en el territorio, que cuando las ofrece; atrae el talento”. Cuando las mujeres llegan, lo han hecho teniendo un plus de dificultad, añade, “y cuando las mujeres están, las perspectivas cambian. Y se hace junto a hombres que creen y apoyan el liderazgo femenino, por lo que se transforma la sociedad”.
La alcaldesa ha subrayado que las mujeres son las protagonistas y “las que tenéis en vuestra mano la oportunidad de transformar y de sumar. Nosotros solo podemos poner a vuestra disposición las herramientas. Se puede, es posible y los sueños se cumplen. Hay que trabajar, luchar y estar convencidas que valemos y que podemos”.
En similares términos se ha pronunciado el presidente de Diputación, Miguel Ángel Gallardo, quien destaca que en la región y en el mundo rural “necesitamos mujeres que den el paso adelante y que luchen por sus sueños. Hay que alzar la voz y seguir trabajando por avanzar. Hay que tener referentes, hay muchas mujeres líderes a las que hay que visibilizar para que se conviertan en referentes en nuestra sociedad”. Por esta razón, añade, este tipo de jornadas son necesarias para poner en valor lo que hay en el mundo rural, “que siempre ha sido invisible, y en el que el papel de la mujer es imprescindible en el futuro de lo rural”.
Antes de la mesa redonda, se ha grabado el podcasts “Arréglate que nos vamos”, de Cruz Sánchez de Lara y Charo Izquierdo, que han entrevistado a Fátima Silva Parra, trabajadora de Aupex. Elegida mejor educadora digital de Europa, elegida en septiembre 2023. Es técnica responsable del Centro de Competencias Digitales-NCC de Valverde de Leganés. Un podcasts que podrá verse y escucharse el próximo domingo 6 de octubre.
En su día a día en el NCC de Valverde de Leganés, Fátima desarrolla su actividad profesional principalmente con personas emprendedoras y en situación de desempleo, motivando su participación y el intercambio de conocimientos y fomentando la adopción de una actitud más activa en su propio aprendizaje. Además, Fátima promueve la interacción y el acceso a recursos digitales que en muchos casos son desconocidos para la población, animándolos a explorar nuevas herramientas y a aprender con contenidos innovadores y metodologías como la gamificación.