Cristina Morató, escritora invitada al XVI encuentro de clubes de lectura de Extremadura

La periodista destaca que su profesión ha sido clave para poder desarrollar su faceta como escritora

Las mujeres y los conflictos en los distintos puntos del planeta, vistos desde otra perspectiva, son los ejes centrales de la extensa obra de la periodista y escritora Cristina Morató, cuya última novela “Reinas de leyenda” llega a final de mes a las librerías; ha sido la invitada en la décimo sexta edición del encuentro de clubes de lectura de la región que organiza el Plan de Fomento de Lectura Extremadura. Un encuentro celebrado el pasado sábado y en el que se dieron cita más de 300 personas, pertenecientes a 16 clubes de lectura.

La ciudad se sitúa de nuevo como referente de la cultura y se convierte en punto de encuentro de las personas que tienen en común su gusto por la lectura.

En la inauguración, el alcalde Miguel Gallardo quiso poner en valor el que los lectores, las lectoras destaca porque son muchas más que hombres, “sois unas privilegiadas porque la lectura os permite vivir muchas vidas en una sola vida. Los libros, su lectura, son un refugio y una ayuda en muchas ocasiones”. Al tiempo que mostró su admiración por los escritores.

El alcalde quiso también recordar que la literatura está unida a la ciudad, no en vano destaca que “estamos inmersos en lo que será la 43 edición del premio Felipe Trigo. Un premio referente y consolidado que siempre ha contado con él respaldo todas las corporaciones, que han sabido ver la importancia del mismo y de potenciarlo”.

La lectura, destacó, “es muy importante, ya que nos ofrece libertad, nos ayuda a entender el mundo y a los demás. Nos llena de conocimiento y nos hace entender a los que piensan diferente a nosotros. Por eso nunca se tiene que dejar de invertir en la cultura, sin ella no hay democracia y libertad. Y junto a la cultura, es imprescindible la igualdad, es una obligación si la sociedad quiere avanzar. Aún nos queda mucho por hacer”.

Por lo que respecta a encuentros de este tipo, Gallardo subrayó la importancia que para los lectores tiene el poder estar con los escritores, hablar de su obra y poder tener un ejemplar firmado de su puño y letra. Máxime “con Cristina que es un referente para las mujeres, por su compromiso con la igualdad y con la sociedad”.

Por su parte, José Luis Gil Soto, secretario general de la consejería de Cultura, subraya el placer para un escritor que su obra se convierta no solo en la lectura personal, sino en la lectura colectiva a través de los clubes de lectura.

“Tenemos retos importantes como consolidar los más de 520 clubes de lectura que hay en la región con casi 10.000 personas; hay otros retos como abrirlos a los jóvenes, más a los hombres, que son pocos en los clubes”, expresa.

Por su parte, Morató mostró su satisfacción por estar en este acto, estar cerca de los lectores y poder compartir con ellos parte de tiempo, hablando de sus obras y sus experiencias. Recordó que publicó una novela en la pandemia y gracias a los clubes de lectura, tuvo difusión “y así me lo hacían llegar a través de las redes sociales”.

La escritora reivindicó ser, sobre todo, periodista. Durante su intervención, tuvo ocasión de hablar sobre su larga trayectoria profesional, que le ha servido para poder hacer sus novelas. “Soy una buena cazadora de historias, tengo olfato y eso me lo ha enseñado el periodismo”.