Educación invertirá 338.000 euros en mejorar las pistas deportivas del colegio Miguel de Cervantes

La consejera de Educación y el alcalde visitan los centros docentes en los que se han hecho inversiones por valor de 2 millones de euros

Una inversión de 2 millones de euros ha realizado la consejería de Educación y Empleo en esta legislatura en los centros escolares, colegios e institutos, de la ciudad. Actuaciones que han mejorado las infraestructuras de los centros y, por tanto, el desarrollo de la actividad para profesores y alumnos.

Este martes 29, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha visitado junto al alcalde Miguel Ángel Gallardo, tres de los centros en los que se ha actuado, los institutos San José y Pedro de Valdivia, y el colegio Cervantes.

En la visita, el alcalde destaca que se trata de una jornada de trabajo para poder ver las actuaciones llevadas a cabo en los mencionados centros, y también conocer las posibles necesidades que surgen en los mismos y “llevarse tareas”. En concreto, explica, en el instituto Pedro de Valdivia se ha mejorado de forma notable el gimnasio, el que fuera primer pabellón que tuvo la ciudad. Una instalación deportiva que tenía muchas necesidades y en la que se ha hecho una importante actuación en algo que “aparentemente no se ve la importancia, pero que la tiene ya que se ha mejorado la accesibilidad y la entrada al mismo, así como la impermeabilización”.

Además, en el instituto San José también se ha actuado en la zona de acceso al mismo, facilitando la accesibilidad, tanto en el exterior como en el interior del mismo.

Al margen de estas actuaciones, añade el alcalde, está contemplada otra igualmente importante y que es necesaria, es el caso de la pista polideportiva del colegio Miguel de Cervantes. En este centro, explica, “ya se cumplió el compromiso de pasar de dos a tres líneas, y ahora la necesidad más importante es la pista, que está muy deteriorada y cuya mejora está ya en marcha”.

El alcalde recuerda que la ciudad tiene los centros en muy buen estado, por el compromiso de la Junta y también del Ayuntamiento, “que además de las actuaciones de mantenimiento, acomete otras para mejorar los centros. Este es el caso del colegio El Pilar, en el que el Ayuntamiento ha mejorado toda la fachada y la escalera del centro; no nos desentendemos de las necesidades que los alumnos tienen, ya que esta es la mejor inversión que podemos hacer”.

 

El alcalde también ha hecho referencia a la visita realizada a la empresa Manuel Rosa, en la que un grupo de alumnos están realizando sus prácticas docentes de la formación profesional dual que, en palabras de Gallardo, “representa un éxito”.

Por su parte, la consejera ha puesto en valor la colaboración que siempre presta el Ayuntamiento en este aspecto, “siempre ayudan y colaboran, incluso en competencias que no le son propias”. Esta jornada, añade, “estamos viendo las obras ejecutadas, que son importantes y necesarias, y que suponen una apuesta, desde hace años, de mejorar las infraestructuras educativas”.

Respecto a las inversiones, Gutiérrez destaca que las inversiones en la ciudad han sido importantes, como es el caso de la llevada a cabo en el instituto San José, con un montante de 258.000 euros, mientras que en el Pedro de Valdivia; la inversión ha sido de 229.000 euros. A ello hay que sumar, añade, la inversión de 100.000 euros realizada en los colegios Santiago Apóstol, para el aula de 2 años y el colegio Cruz del Río; para el aula de un año.

 

La consejera señala que no solo es importante la inversión de ejecutada en estos centros, sino que en el caso del colegio Miguel de Cervantes, ya está en contratación, por un importe de 338.000 euros, la mejora de las mencionadas pistas polideportivas.

Al margen del aspecto educativo en centros escolares, la consejera subraya que no solo se destaca esta inversión de 2 millones de euros en los mismos; sino que se apuesta por parte de su consejería por el empleo. De hecho, explica, “se hace con las escuelas profesionales, con la actual que comenzó a principios de octubre y que tiene una inversión de 1 millón de euros”. Pero no solo es importante la inversión en lo público, sino también en la parte privada, “y la visita de hoy a la empresa cárnica Manuel Rosa es buen ejemplo. En ella hay un total de 15 alumnos de la formación profesional dual que están haciendo su formación”.

Gutiérrez indica que la apuesta de la Junta en este sentido es clara, “se apuesta por el empleo y su calidad, y para incentivarlo la inversión es de 34 millones de euros”.