El Consejo de Ministros autoriza la redacción del proyecto de mejora de las comunicaciones de la línea férrea Villanueva-Brazatortas

Esta actuación para suprimir el bloqueo telefónico, se suma a las mejoras ya hechas y las previstas en la línea férrea y que suponen invertir 400 millones de euros

Tras la autorización, este martes 27 de septiembre, del Consejo de Ministros al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar a través de Adif el contrato de redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras para la supresión de bloqueo telefónico entre las estaciones de Villanueva de la Serena y Brazatortas-Veredas, en la línea Ciudad Real-Mérida; se da un paso más en la renovación de la línea férrea que une Ciudad Real con Mérida. Un tramo que discurre por buena parte de la provincia de Badajoz y que pasa por Villanueva de la Serena.

En concreto, la actuación prevista tiene una inversión de 31,7 millones de euros más IVA, se va a desarrollar durante 33 meses en un tramo de más de 161 kilómetros. Esta actuación se centra en la de mejora en la señalización y seguridad, complementaria a las inversiones para la renovación integral de la línea férrea Ciudad Real-Mérida, cuya inversión total superará los 400 millones de euros.

De hecho, ya se ha actuado en un tramo de 57 kilómetros, con una inversión de 40,5 millones de euros, con el objetivo de mejorar el estado y fiabilidad de la infraestructura, así como aumentar los niveles de confort para los usuarios. A estas inversiones, hay que sumar la adjudicación del contrato para la renovación de la línea férrea en el tramo comprendido entre Brazatortas y Guadalmez, que supondrá una inversión de otros 54 millones de euros.

Las obras contemplan las instalaciones de enclavamiento, los sistemas de detección del tren, el sistema de protección del tren ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), la señalización fija y luminosa, la Integración en el sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC), el sistema de suministro de energía, así como las canalizaciones y la obra civil auxiliar. Esta actuación se enmarca en el Plan de Supresión de Bloqueos Telefónicos de Adif, que contempla su eliminación progresiva en las líneas donde se utilicen como bloqueo nominal y su sustitución por otros sistemas con menor intervención del factor humano.

Esta actuación se desarrolla en tres fases, diseño y definición de las instalaciones de seguridad necesarias, la redacción del proyecto de las citadas instalaciones; así como la ejecución de las obras, pruebas y puesta en servicio. Como obra complementaria a la supresión del bloqueo telefónico, Adif tiene en fase de contratación la obra, y su posterior mantenimiento, de las instalaciones de telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R en el trayecto Villanueva de la Serena-Brazatortas con un presupuesto superior a 8 millones de euros (con IVA).

La finalidad del proyecto es dotar de instalaciones de telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R a este tramo de red convencional para equipararlo con la tecnología desplegada en el resto de la línea.

El nuevo GSM-R moderniza el sistema actual y proporciona todos los servicios necesarios para la comunicación mediante radiotelefonía entre las circulaciones de los trenes y el Centro de Regulación de la Circulación (CRC). Así, permite al maquinista estar en contacto permanente con el CRC y es, a su vez, complementario con los sistemas de señalización instalados de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC) que ya operan en el resto de la línea.