El Pleno se adhiere de forma unánime a las declaraciones contra la violencia de género y por el Día Mundial de la Infancia

Además, aprueba inicialmente el precio público de las plazas privadas del centro de día de Alzheimer

La Corporación Municipal aprueba por unanimidad dos declaraciones institucionales con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy 25 de noviembre; una declaración consensuada en la Femp. La otra declaración aprobada es con motivo del Día Internacional de la Infancia, que se celebró el pasado día 20.

En cuanto a la violencia contra la mujer, la portavoz municipal María Lozano subraya el compromiso unánime de la Corporación para trabajar en su erradicación y en la atención a las víctimas, al tiempo que subraya que “no podemos dar altavoz a nadie que ponga en duda esta violencia y que la cuestione”.

Desde Ciudadanos, su portavoz Cristina Menea expresa que se trata de una pandemia “que, al contrario de remitir, nos encontramos cada día con ella. Una pandemia en la que nos matan por el hecho de ser mujer”, subraya.

Desde el PP también se considera que hay que incidir en la formación en el entorno escolar, para sentar las bases para contribuir a resolver este tipo de violencia.

La aprobación por unanimidad de estas dos declaraciones institucionales, son dos de los asuntos que se han tratado en la sesión plenaria, con carácter ordinario, de este mes de noviembre, en el que se han abordado otros asuntos. Entre ellos, se ha aprobado de forma inicial la ordenanza del precio de las plazas, de tipo privado, en el centro de día de Alzheimer. De lo que se trata, explica la portavoz municipal María Lozano, es de actualizar los precios, al igual que se hizo en el centro Victoria Martos. De hecho, el precio que se establece es el mismo.

En el centro de Alzheimer hay tres tipos de precios, el público y que supone el pago del 25% de la pensión, con un máximo establecido en 199,24 euros al mes. A este tipo, se suman las plazas acreditadas en cuanto al grado de dependencia, 1, 2 y 3, que se tenga; y finalmente las plazas privadas. Estas tienen un coste, como se ha aprobado en el pleno, de 563,20 euros.

Este asunto se ha aprobado por unanimidad, al igual que los dos domingos festivos que el comercio podrá abrir el próximo año 2022. En concreto, son los días 9 de enero y 4 de diciembre.

En el pleno se acuerda la provisión de la vacante existente en el grupo municipal de Unidas IU Podemos, que desde el pasado mes de mayo no tiene representante; estableciendo la provisión de la misma para Emilio Rodríguez Tejeda.

Otros puntos están relacionados con la designación de representantes municipales en centros educativos; con los votos favorables del gobierno, la abstención de Ciudadanos y en contra el PP: Además, se ha aprobado el reconocimiento extrajudicial de crédito de una cuantía que ha de abonarse a la SGAE por espectáculos culturales.