Decenas de personas dicen «No a la violencia de género», en el acto central del 25N

En la plaza de San Bartolomé, con la lectura de un manifiesto y una actuación de Jesús de la Elia y Bambalía Escénica

Villanueva dice No a la violencia contra la mujer. Lo hace de la mano de Jesús de la Elia y Bambalía Escénica que han puesto música y baile al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer en un sencillo acto celebrado este jueves en la Plaza de San Bartolomé.

Decenas de personas se han congregado para disfrutar del tema “Como ayer” con el que Bambalía Escénica ha acompañado al cantante representando diferentes roles de la vida cotidiana y el deseo de la eliminación de la violencia de género a través de la danza el teatro.

 

Desde la concejalía de Igualdad han recordado a través de la lectura del manifiesto el origen de la conmemoración de este día declarado por Naciones Unidas y cómo la Constitución de 1978 consagra la igualdad real y efectiva, así como la plena participación de toda la ciudadanía en la vida política, económica, cultural y social.

Sin embargo, lamentan que, a pesar de todos los esfuerzos “la histórica desigualdad entre mujeres y hombres continúa afectando no solo a su integridad física sino al reconocimiento de su dignidad”.

 

 

Por ello, gracias a la conciencia social y al rechazo de la ciudadanía, recuerdan que España ha sido el primer país en acordar, en 2017, un Pacto de Estado contra la violencia de género.

Desde el Gobierno local “reconocemos la gravedad de la violencia machista como un problema político de primer orden, de salud pública y como un grave atentado a los Derechos Humanos fundamentales”.

 

 

 

Al mismo tiempo se ha alertado sobre el aumento de los asesinatos machistas y la preocupación ante la violencia vicaria y ante el desamparo que sufren los huérfanos.

Con esta actividad se cierra el programa de actos en relación al 25N a lo largo de una semana en la que se ha insistido desde la Administración local en la concienciación e implicación de la sociedad en la lucha contra la violencia a la mujer.