«Pasarea» gana el VIII Concurso de Cortos Ni una más

La proyección más votada por los alumnos ha sido “Pasárea”, de Mikaela Bruce

Cientos de jóvenes de los centros educativos de Villanueva de la Serena han participado en el VIII Festival de Cortometrajes contra la violencia de género ¡Ni una más! Que se ha desarrollado este miércoles en el Palacio de Congresos.

Enmarcado en las actividades del 25N con motivo del día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, son cinco los cortos que han participado en el festival, todos ellos, con un mismo nexo de unión, el de la violencia de género.

La proyección más votada por los alumnos ha sido “Pasárea”, de Mikaela Bruce en el que Vera, una joven rumana, ha sido engañada y forzada a ejercer la prostitución.

 

La inauguración ha corrido a cargo del alcalde, Miguel Ángel Gallardo, quien desde su intervención reivindicó la igualdad y que “desde cada uno, seamos luchador por la esperanza de que algún día podamos ver que ni una sola mujer sea agredida por el simple hecho de ser mujer”.

Igualmente, agradeció la participación de los alumnos en el festival pues considera que este hecho demuestra su compromiso en la erradicación de la violencia. Al respecto, insistió en que “mientras que haya una mujer que en algún momento se sienta amenazada, no hay tiempo para la relajación, todo lo contrario, es tiempo para la acción, y en eso es muy importante que estemos cada uno de nosotros”.

De este modo, recordó que la violencia contra las mujeres “es algo que nos debe preocupar al conjunto de la sociedad” por lo que, que los jóvenes protagonicen un festival de este tipo “es muy importante porque sois el presente y el futuro” de la sociedad.

En este sentido, lamentó que cualquiera de los chicos que hoy han estado presentes en el festival, nunca ha tenido ningún miedo de pasear por las calles y descampados. Sin embargo, afirmó estar convencido de que muchas de las chicas que estaban presentes, “en alguna ocasión, cuando habéis ido a solas a una hora nocturna, en alguna ocasión sí que habéis sentido pánico y miedo de que alguien que se pudiera aproximar tuviera intenciones distintas a las de poder pasear”. Y esto, recordó, “solo se erradica si la sociedad se propone eliminarlo”.

De ahí, la importancia, insistió, de actividades como el Festival de Cortometrajes que pretende sensibilizar gracias a la labor de hombres y mujeres “que creemos en la igualdad y el respeto y queremos proteger al 50 por ciento del talento y a la mitad de la población de este país.”

Previo a la proyección de los cortometrajes, desde la concejalía de Igualdad han presentado a los jóvenes la aplicación móvil ¡Porque tú lo digas! que orientará a este colectivo para combatir la violencia de género