El pleno conjunto de los consejos locales de Infancia y Familia, simboliza la unión entre Villanueva y Don Benito

Es la primera vez que se celebra de forma conjunta, contando además con integrantes del Consejo de Puertollano

Aunque no tienen voto, los jóvenes y niños sí tienen voz y así lo han reflejado en el pleno extraordinario de los consejos locales de Infancia y Familia de Villanueva de la Serena y Don Benito, que se ha desarrollado en el palacio de congresos este lunes 22. Un pleno convocado con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Infancia, y que es la primera vez que se celebra de forma conjunta.

Preocupados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por el futuro propio y de los demás, así como por saber qué ocurrirá con los equipos de fútbol, las bandas de música, las asociaciones, o si los consejos se unirán, son algunas de las preguntas que los integrantes de ambos consejos formularon en el transcurso del pleno. Un pleno al que asistieron los alcaldes de ambas ciudades, Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana; además de la directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez, y el presidente de Unicef Extremadura, Carmelo Cascón.

Además, los miembros de los consejos también plantearon distintas sugerencias para mejorar los espacios de ocio, adaptarlos a su edad, llevar a cabo acciones para evitar el acoso escolar, un espacio para los jóvenes gestionado por ellos mismos, actividades adecuadas para ellos o elegir a un alcalde que los represente y crear un consejo local de la juventud; son algunas de ellas.

Además de la creación de un carril bici que una a ambas ciudades. Sobre este aspecto, Gallardo señaló que el proyecto de unión entre ambas es ya tan importante que se ha hecho una enmienda a los presupuestos generales del Estado y en ella se establece una partida de 300.000 euros para el proyecto de construcción de la ronda sur, en la que habría doble carril en los dos sentidos, acerados y el carril bici.

Gallardo destaca la importancia que tiene el que este pleno se haga por primera vez de forma conjunta “y tiene el simbolismo de lo que estamos construyendo entre todos: nuestro futuro.

Además de poder escuchar por primera vez vuestras peticiones y reivindicaciones”.

Por su parte, José Luis Quintana también destacó la importancia que tiene el ser Ciudad Amiga de la Infancia. En los plenos, explica, “hemos hablado de todo y tratado de los temas que a ellos les preocupan y han visto que se ha hecho realidad. Y ahora afrontamos un proyecto importante, quizás el más importante del siglo XXI”.

En cuanto a lo las cuestiones que plantearon a los alcaldes, Gallardo expresó que “nosotros os ofrecemos este regalo, el de unirnos y sr más fuertes, y en el futuro os tocará a vosotros decidir qué queréis hacer, desde la futura fiesta local a otros aspectos como unión de los consejos, de colectivos vecinales, etcétera”.

Ahora, subrayan ambos mandatarios, lo que quememos es unirnos en una sola ciudad. Un proyecto de ciudad que sea de todos, y tras el apoyo unánime de las fuerzas políticas, ahora es el turno de los ciudadanos, que digan si quieren que seamos una sola ciudad.

Este pleno extraordinario también contó con los integrantes del CAI de Puertollano. Por videoconferencia, sus integrantes acompañados por Noelia Caballero, concejal de Infancia y Juventud, explicaron cómo funcionan al tiempo que se ofrecieron a trabajar con ellos en todo lo que puedan necesitar. Se ha querido invitar a este consejo ya que es de una ciudad con una población similar a la que tendrá la futura ciudad que surja de la unión.

Núñez agradeció la invitación para estar en este importante pleno, que le permite conocer de cerca la importancia de las demandas y reivindicaciones de niños y jóvenes. Un pleno en el que “acabo de darme cuente de la importancia que el proyecto de unión entre ambas ciudades tiene”.

Los niños y adolescentes, expresó, son los que tienen que marcar sus prioridades y sus necesidades “y nosotros sólo podemos escucharos y cumplir con lo que nos pedís. Habéis hablado de ODS, de unión, de caminar juntos y decirnos qué tenemos que hacer. Y lo hacéis porque, además, representáis a cientos de niños en las dos ciudades, sois sus altavoces y las personas que reclaman también por ellos. Para que lo que pedís y demandáis, pueda ser una realidad y seamos capaces de dar repuesta”.

Cascón también incidió en la necesidad de que a los niños y jóvenes se les escuche, “y aunque no tengáis voto, vuestra opinión cuenta, es necesario saber qué es lo que queréis y necesitáis”. Este pleno, subraya, es un buen ejemplo de ello, ya que sirve para que se conozca vuestra opinión, “podéis estar muy orgullosos del proyecto de unión de vuestras ciudades. Un proyecto que estoy convencido que va a ser mucho más importante de lo que parece”.