Villanueva seleccionada para participar en el primer congreso nacional Smart City de la RECI en Valencia

Expondrá el sistema de pasos de peatones inteligentes

Un total de siete ciudades, Villanueva de la Serena, Logroño, Córdoba, Pamplona, Vitoria, Rota y Sevilla, pertenecientes a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) expondrán sus experiencias e iniciativas en el transcurso del primer congreso nacional Smart City de la RECI; que se celebra en Valencia los próximos días 29 y 30 de noviembre y para el que la ciudad ha sido seleccionada.

Una cita donde más de dos centenares de representantes de las entidades locales, otras administraciones públicas y expertos del sector compartirán su experiencia en la aplicación de “soluciones inteligentes para mejorar la vida de las personas”.

Recordar que la RECI es una red a la que pertenece Villanueva de la Serena desde el año 2018. En su participación, la ciudad expondrá el sistema de pasos de peatones inteligentes (PPi), provisto con señalización activa luminosa y plataforma smart mobility de gestión, explotación y reporte.

Destacar que estos PPi mejoran la seguridad vial de los peatones. Para ello se apoya en señalización horizontal mediante paneles luminosos horizontales leds integrados en el asfalto, en señalización vertical a través de señales verticales luminosas y en sensores termográficos que detectan a los peatones dispuestos a cruzar y activan las señales luminosas para alertar a los conductores.

La Plataforma Smart Mobility, que incluye Visor Web y App, ofrece aforos precisos de peatones y diferentes tipos de vehículos discriminando el sentido, herramientas de gestión del vertical, programación, estadísticas y comparativas, alertas que informan de usos anómalos, videovigilancia, entre otros. En concreto, en la ciudad hay un total de 12 pasos y ha dotado al ayuntamiento de una herramienta inteligente para el estudio y gestión de la movilidad urbana; además de un sistema de monitoreo y alertas en tiempo real para conocer incidencias y movilizar los recursos apropiados. En definitiva, PPi ha mejorado la eficacia y la rapidez de respuesta de los servicios prestados a la ciudadanía, además de haber acercado la información a los ciudadanos, proporcionando nuevos canales de comunicación.

Durante los dos días del congreso, se trabajará en varios ejes temáticos, que se han diseñado a partir de los principales retos y áreas de actuación de la RECI, y están directamente relacionado con sus grupos de trabajo. El objetivo final de las 4 áreas de trabajo es el de crear ciudades inteligentes que pongan en el centro a los ciudadanos y que tengan una colaboración de 360º.