SEMERGEN desarrolla las V Jornadas de Actualización con médicos de Atención Primaria

Algunos de los temas que se trataron en la jornada fueron la medicina «on line» en tiempos de COVID, la insuficiencia cardiaca o la atención de pacientes crónicos

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria celebró en el palacio de congresos las V Jornadas de Actualización y Encuentro SEMERGEN Extremadura en la que decenas de médicos de atención primaria se dieron cita para continuar con su formación.

La inauguración corrió a cargo del alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo; el presidente de SEMERGEN, José Polo; y el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles.

Gallardo mostró su agradecimiento en la labor desempeñada durante la pandemia, haciendo un símil con su profesión y la política local como «la primera entrada» de los ciudadanos al sistema sanitario.

Destacó el esfuerzo “mayúsculo” mantenido del colectivo durante la pandemia, como “una batalla” que “si hemos sido capaces de ganar ha sido gracias a vosotros”.

Asímismo, agradece que dediquen su tiempo libre a formarse para atender mejor a los ciudadanos.

El alcalde se refirió también a la organización del evento que este año comparten celebración entre las ciudades de Villanueva y Don Benito que, sin quererlo, han contribuido a aunar fuerzas “para que el futuro de nuestros hijos sea distinto al que está planteado y que, en definitiva, queremos cambiar para que tengan la oportunidad de elegir y no tengan la necesidad obligada de marcharse”.

Al respecto, recordó que lo primero que se hizo entre ambas ciudades fueron un centro educativo y otro hospitalario, destacando Educación y Sanidad como “imprescindible” para la igualdad.

Por su parte, Polo hizo un homenaje a los compañeros en este tiempo de pandemia que continuaron su trabajo cuando los centros de Salud se cerraron

Por último, Vergeles destacó la labor del alcalde por situar a Villanueva como «una ciudad de ciencia» con la Unidad de Investigación del doctor Daniel Fernández-Bergés, por «ser capaz de ver en la ciencia un aliado de crecimiento».

Algunos de los temas que se trataron en la jornada fueron la medicina «on line» en tiempos de COVID, la insuficiencia cardiaca, la atención de pacientes crónicos o las patologías prevalentes en el siglo XXI, entre otras.