Las obras de transformación del entorno urbano de plaza de los Conquistadores, adjudicadas

De esta forma, con un presupuesto de casi 768.000 euros y 12 meses de ejecución, el proyecto ganador del concurso de ideas «Conexiones Humanas» se materializará

Con un plazo de ejecución de doce meses y una inversión de casi 768.000 euros, el inicio de las obras de ordenación del entorno urbano de la plaza de los Conquistadores está más cerca, ya que la junta de Gobierno de esta semana se las ha adjudicado a la empresa Codelsur Proyectos SL. Fue en julio pasado cuando se aprobó el expediente de contratación de la ejecución de estas obras con un presupuesto de ejecución de 815.000 euros, cuantía que finalmente se ha reducido.

Hay que recordar que este proyecto, que cambiará por completo la fisonomía de este espacio, es fruto de un concurso de ideas que se convocó y cuyo fallo se dio a conocer en marzo de 2019. El proyecto ganador de entre los ocho presentados fue “Conexiones Humanas”, redactado por los arquitectos José Miguel Iglesias Egido y Luis García Ruiz; del estudio A1j Arquitectos. Una actuación que está integrada en la Estrategia DUSI Don Benito-Villanueva (Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020).

El concurso de ideas en el que resultó ganador este proyecto, también convocó otro para la remodelación del barrio de Cruz del Río. En este caso, el proyecto ganador fue “Agua y tierra”, uno de los cinco que se presentaron.  Los proyectos tienen en común el que van a generar espacios urbanos para ser vividos, para acoger actividades y ser lugares de encuentro de los ciudadanos. Una actuación que, aunque supone una importante transformación del paisaje urbano, respeta los elementos fundamentales que tienen y que están en la memoria de todos los ciudadanos.

De esta forma, en la plaza de los Conquistadores, elementos tan significativos como la fuente central dedicada a los conquistadores, se mantendrá al igual que la zona de la solería. No obstante, a pesar de conservar estos elementos, el proyecto es al mismo tiempo innovador en cómo delimita el espacio urbano ya que, a partir de una pieza de nueva construcción, se garantiza la vitalidad de todo el espacio. Uno de los elementos que también está asociado a este espacio urbano, es la edificación de las antiguas casas de los maestros que sí se van a demoler.

Cuando se dio a conocer el fallo del concurso de ideas, así como los proyectos ganadores, el alcalde Miguel Ángel Gallardo destacó que con estas dos importantes actuaciones urbanísticas “afrontamos la segunda transformación urbana y lo hacemos apostando porque sea equilibrada e integradora, máxime en zonas como Conquistadores y Cruz del Río que son dos importantes barrios que necesitan contar con un espacio de referencia”.