El gobierno regional destina 16,5 millones de euros para el hospital Don Benito-Villanueva

Partida incluida en los presupuestos regionales 2022, que tienen un importe de 7.000 millones de euros

El gobierno extremeño ya ha dado a conocer los detalles de los presupuestos para el próximo año 2022, con una cuantía de 7.000 millones de euros, con un incremento del 9% respecto al de este año. Dentro de este presupuesto, el ejecutivo regional establece una partida de 16,5 millones de euros para el hospital Don Benito-Villanueva, la continuación de las obras de construcción del futuro hospital. Unas obras, en su primera fase, que dieron comienzo a finales del pasado mes de julio.

Destacar que este miércoles 20, tras la reunión de los alcaldes de Don Benito y Villanueva en Moncloa con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, para explicarle el proceso de la unión, los dos alcaldes hablaron sobre el hospital. Miguel Ángel Gallardo expresa que “la unión puede incentivar no solo el que esta infraestructura se acelere, sino que también el que se hagan otras inversiones que no están previstas ahora”.

Por su parte, José Luis Quintana destacó que el proyecto de construcción del centro hospitalario ha sido una reivindicación de los dos ayuntamientos “y lo importante es que se está construyendo. Es una infraestructura ubicada en un lugar de fácil acceso, entre los dos actuales cascos urbanos, y que se sitúa en lo que será el centro del nuevo municipio. Es un proyecto estrella y necesario que se llevar adelante”.

Recordar que las obras de la primera fase del nuevo centro sanitario tienen un periodo de ejecución de algo más de dos años, con una inversión es de casi 31 millones de euros. Esta primera fase se integra en una superficie de 21.459 metros cuadrados, dispondrá de un gran vestíbulo que guiará a los usuarios y será el nexo entre las ocho zonas en las que se ha dividido el hospital. En una zona estarán ubicadas las consultas externas, que es la que ahora se va a construir en esta primera fase, y al otro lado las hospitalizaciones, para posteriormente acceder a las áreas más internas y técnicas, como es el caso de la zona de urgencias y el área quirúrgica, además del área de cocina.

En el exterior del centro hospitalario se establecen tres circuitos de tránsito. Uno de ellos será el acceso principal al hospital junto con el aparcamiento, una segunda zona de suministro y mantenimiento; y una tercera zona de acceso directo y aparcamiento al área de urgencias junto al helipuerto. Los pacientes que lleguen en helicóptero accederán directamente al hospital sin tener que emplearse para su traslado una ambulancia, como sucede en la actualidad.
El nuevo hospital dispondrá de un total de 700 plazas de estacionamiento en siete espacios destinados para tal fin. Además, el acceso al hospital será a través de la rotonda de acceso a la autovía de Miajadas, y se prevé una segunda conexión desde la carretera que une Villanueva y Don Benito.