Pedro Sánchez ya conoce los detalles del proceso de unión entre Villanueva de la Serena y Don Benito

Los dos alcaldes junto al presidente de la Junta, se han reunido este miércoles 20 con el presidente del Gobierno y la ministra de Política Territorial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya conoce el proyecto de unión entre Villanueva de la Serena y Don Benito. Un proyecto que los alcaldes de ambas ciudades, Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana respectivamente, han explicado al presidente. Una reunión a la que también ha asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez García. Un proyecto de unión que cuenta con el respaldo de todas las fuerzas políticas, no solo de ambas ciudades sino de las representadas en la Asamblea de Extremadura; así como representantes sindicales, empresariales, educativos, sociales, etcétera.

Sánchez ha conocido los detalles en la reunión que ha tenido lugar este miércoles 20 en el Complejo de la Moncloa y en la que le han ofrecido datos sobre esta unión, cuyos datos económicos y sociales están recogidos en un estudio realizado por la Universidad de Extremadura. También han informado al presidente sobre los acuerdos tomados por unanimidad de las dos Corporaciones Municipales en los plenos celebrados el pasado jueves 14, y en los que se da un paso más para realizar la consulta popular para saber si los ciudadanos respaldan el proyecto de unión.

Una consulta popular, recordar, que ha de autorizar el Consejo de Ministros y que si lo hace antes de que finalice el año, como explicó el Gallardo el pasado lunes, la consulta popular se haría en febrero o marzo. Además, de contar con un respaldo mayoritario de los ciudadanos, que supere ampliamente el 66% necesario para seguir adelante con el proceso de unión; los plazos se acortarían y supondría que para el año 2027 ya habría un nuevo ayuntamiento, aunque se mantendrían los dos existentes en los actuales cascos, además de la ronda sur de conexión entre ambos municipios, y también una estación de ferrocarril conjunta. Todo ello en el entorno del nuevo hospital, que se convertirá en el centro neurálgico del nuevo municipio que entraría dentro del grupo de ciudades de más de 50.000 habitantes.

Una nueva ciudad que será la tercera de la región, y el primer polo económico en el sector agroindustrial, viendo, además, crecer la renta y otros beneficios socioeconómicos que supondrá esta unión.

Tras la reunión con el presidente Sánchez, el alcalde Miguel Ángel Gallardo ha expresado su satisfacción por el interés que el presidente del Gobierno mostrado por el proyecto de unión. “Nos ha pedido detalles del mismo y ha mostrado su absoluto apoyo, tanto para la consulta ciudadana, mostrando su disposición para agilizar los plazos, así como en el proceso posterior”. El alcalde villanovense expresa que tanto él como el de Don Benito, José Luis Quintana, están convencidos del apoyo popular, y así se lo han dicho a Sánchez. Un proceso que una vez cuente con el respaldo popular y continúe dando pasos, añade, “también requiere del apoyo de servicios e infraestructuras que se puedan crear”.

Gallardo destaca la receptividad del presidente “ante este paso tan importante, que no tiene referente en el país. Es un proceso que representa un cambio para el conjunto de Extremadura, y que al mismo tiempo también puede ser un modelo a seguir en el contexto nacional”.

Por lo que respecta a los plazos para que la consulta popular se apruebe en el Consejo de Ministros, el presidente se ha mostrado partidario de agilizarlo para, si es posible, antes de fin de año se pueda aprobar, añade Gallardo. “Para nosotros es importante hacerlo a final de febrero o principios de marzo, y ese es nuestro objetivo”.

Ambos alcaldes también han hablado de algunas inversiones previstas en los presupuestos regionales, entre ellas el nuevo hospital, cuyas obras ya han comenzado. En este sentido, Gallardo expresa que “la unión puede incentivar no solo el que esta infraestructura se acelere, sino también el que se hagan otras inversiones que no están previstas ahora. El presidente ha expresado su sensibilidad en cuanto a las peticiones que le podamos hacer en cuanto a las prioridades que los dos ayuntamientos podamos marcar para lo que sería la futura ciudad”.

En similares términos se ha manifestado el alcalde dombenitense. José Luis Quintana, quien subraya ese interés que el presidente ha tenido por concoer un proyecto nuevo, “máxime cuando representa algo que no se ha dado, ya que no es fácil que dos municipios del tamaño de Don Benito y Villanueva se quieran fusionar y lo hagan, además, con una consulta popular, ya que para nosotros es muy importante contar con el respaldo popular, porque es un proyecto de la ciudadanía. Son los ciudadanos los que tienen la palabra”.

En cuanto al hospital, Quintana ha recordado que es un proyecto que los dos ayuntamientos han reivindicado siempre, y lo importante es que se está construyendo. Es una infraestructura, explica, “ubicada en un lugar de fácil acceso, entre los dos actuales cascos urbanos, y que se sitúa en lo que será el centro del nuevo municipio. Es un proyecto estrella y necesario que se llevara adelante”.

Además de esta importante infraestructura, subraya Quintana, “vamos a seguir trabajando, porque hay que seguir avanzado en inversiones que no solo serán públicas sino también privadas. La unión de ambas ciudades será un reclamo para las inversiones en un futuro”. Al ser una ciudad de más de 50.000 habitantes, no solo hará que contemos con fondos europeos sino que estas inversiones, lógicamente, también atraen inversiones privadas”.