Este sábado 23, se celebra la décima edición del Festival autonómico de folklore «Pedro Ramos»

Además, Joaquín Hidalgo recibirá la Encina de Plata, premio que llega a su cuarta edición

El villanovense Joaquín Hidalgo Benítez, integrante de la Asociación de Amigos de la Coral y Folklore Villanovense y de la rondalla del grupo Cogolla, además de la Coral Villanovense; es uno de los protagonistas de la décima edición del Festival autonómico de folklore “Pedro Ramos”. Un festival que se celebra este sábado 23, a partir de las 20:30 horas, en el teatro Las Vegas.

Hidalgo es uno de los protagonistas porque va a recibir el Premio Encina de Plata, que llega a su cuarta edición. Un galardón con el que la Asociación pretende poner en valor el trabajo en favor de la conservación y la difusión del saber popular y la cultura tradicional. Este año, han sido un total de 25 candidaturas presentadas por los socios que le han elegido, entre otras razones, “porque encarna los valores de un verdadero amigo de la coral y folklore villanovense”.

Por lo que respecta a la décima edición del festival, destacar que en él actuarán tres grupos folclóricos, en lugar de dos como venía sucediendo hasta ahora. En concreto, junto a Cogolla, anfitrión del festival, van a actuar los Coros y Danzas “Zangaena”, de la localidad cacereña de Riolobos, así como los Coros y Danzas “Los Conquistadores” del Círculo Extremeño de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Además de la novedad de incrementar el número de grupos participantes, la décima edición del festival también cuenta con la representación de la “Jota del Acho i del Acha”. Se trata de la primera jota diversa LGTBI de la historia del folklore extremeño, creada por Fernando Sembrador e interpretada por Chema y Cristina.

El festival tiene, además, carácter solidario, por lo que todo que se recaude de las entradas, cuyo precio es de 3 euros y que pueden adquirirse en la Imprenta Alonso hasta el mismo día 23 y también a partir de las 19:00 horas en taquilla del teatro; irá destinado a la asociación comarcal de Parkinson (ACOPARK). Este festival forma parte del programa de actividades que desarrolla la Asociación y cuenta con el apoyo de Diputación de Badajoz y se desarrolla dentro del proyecto Haciendo Cultura que tiene el colectivo folclórico.