La concejalía de Política Social y Dependencia trabaja en un Plan Local de Adicciones

Dentro del programa de prevención de conductas adictivas se han entregado 350 agendas a alumnos de 3º de la ESO

Desde la concejalía de Política Social y Dependencia se trabaja a lo largo de año en la prevención de conductas adictivas, a través de un programa específico y con diversas actividades. Las acciones están destinadas a la población en general, pero de forma muy especial a los jóvenes; desarrollando distintas actividades tanto en los centros docentes como fuera de ellos.
El trabajo que en materia de prevención de conductas adictivas se realiza desde hace años, continúa y se da un paso más, según explica la concejala María Lozano. Se está trabajando en el borrador de lo que será el Plan Local de Adicciones, que tendrá una vigencia de 4 años. Un plan, subraya, que se está elaborando con las aportaciones del tercer sector que trabaja en este campo, y también del movimiento asociativo. El objetivo principal es, añade, “contar con una herramienta que fije las actuaciones, se elabore un programa de actuaciones, además de contar con los sectores implicados en esta materia”.

El objetivo, subraya la concejala, es promover hábitos saludables y, sobre todo, prestando especial atención a los adolescentes. Precisamente con la intención de transmitir mensajes para evitar las conductas adictivas con o sin sustancias, estos días coincidiendo con el inicio del curso escolar se ha llevado a cabo una acción en los tres institutos de la ciudad. En concreto, se han entregado un total de 350 agendas escolares a jóvenes de 3º de la ESO de los centros de la ciudad. Se trata, añade Lozano, de un complemento a la labor de prevención e información que desde el mencionado programa se desarrolla en los centros educativos.
En el material escolar entregado a los jóvenes, se visualizan las campañas de concienciación y prevención sobre salud, píldoras informativas y diversos mensajes con el objetivo de prevenir conductas adictivas y fomentar un estilo de vida saludable. Todo ello, con frases e imágenes que invitan a la reflexión como “La diversión no está en tu copa, sino en ti”, “Que no te engañen, el tabaco ata y te mata en todas sus formas”. Todo ello, añade, con un diseño llamativo y con el que se busca llamar la atención de los jóvenes. Además, en la agenda también figuran días destacados, como el Día Mundial sin Tabaco o el 8M, entre otros. Todo ello, con la finalidad de concienciar y ofrecer un factor más de protección a los jóvenes por lo que en la agenda también figuran aspectos relacionados con la sensibilización de aspectos que afectan a los jóvenes como puede ser el acoso escolar que está relacionado en parte, añade Lozano, con las adiciones. En definitiva, de lo que se trata es de propiciar el que los jóvenes crezcan y maduren en un entorno libre de adicciones.

En los centros también se realizará próximamente otra de las acciones del programa. En concreto, son charlas destinadas a alumnos de primero de la ESO en las que se habla sobre el uso y abuso del móvil. Se trata, indica Lozano, de hablar sobre las normas y pautas en cuanto a su uso. Para este trimestre del año, añade, también está prevista otra actividad, para el 29 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional sin Juegos de Azar.
Esta agenda escolar también sirve como canal de difusión de la APP Senpai puesta en marcha a principios de junio pasado. Recordar que se trata de una aplicación diseñada para ayudar a jóvenes y adolescentes a cambiar hábitos como el consumo de alcohol, cannabis y otras conductas adictivas, al tiempo que sirve para apoyar en este proceso tanto a los propios jóvenes como a sus familiares y amigos.