El pleno aprueba la ordenanza municipal que regula la instalación de las terrazas en la vía pública

Además, del reglamento interno de funcionamiento y la ordenanza del precio del centro de educación infantil Gloria Fuertes

La forma de vivir ha cambiado en el último año y medio debido a la pandemia. Muchos hábitos se han transformado y, en general, las personas para disfrutar de su ocio eligen los espacios abiertos. Esto sucede con la hostelería que ha habilitado más espacios para su uso. En el caso de Villanueva de la Serena, durante los meses de más restricciones, entre las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento para ayudar a familias y empresas de la ciudad; se permitió el que los establecimientos ampliaran el espacio que inicialmente tenían solicitado para la colocación de las populares terrazas. Además, incluso, se eximió del pago de las mismas hasta el pasado mes de mayo, cuando finalizó el estado de alarma. De esta forma, como expresa el alcalde Miguel Ángel Gallardo, “dentro de las posibilidades que el Ayuntamiento tiene, durante este tiempo no hemos dejado a nadie atrás. Todos los sectores, en mayor o menor medida, que se han visto afectados por la pandemia han recibido ayudas municipales”. De hecho, recuerda, “somos el único Ayuntamiento del país que ha hecho el pago efectivo de este tipo de ayudas en un tiempo récord, en un mes se han pagado”.

El pleno de este mes de julio ha abordado dos asuntos relacionados con las terrazas de bares y restaurantes. En concreto, se ha aprobado de forma provisional, con los votos favorables del gobierno y Ciudadanos, y en contra el PP; la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización el espacio público para instalar mesas y sillas. Se trata, como ha defendido el portavoz municipal en este pleno, el vicealcalde Luis Solís, de regular el uso de los espacios públicos, conciliando además el derecho al descanso que todos los ciudadanos tienen junto con el derecho de los hosteleros a ofrecer este servicio.

Se adapta de esta forma la ordenanza, subraya Solís, ya que estaba obsoleta. No supone un incremento de dicha tasa, sino que se modifica para que sea una ordenanza equitativa y justa. Un documento, subraya, “que se ha consensuado con el sector de la hostelería y que ha contado con la implicación de varios servicios municipales, con el fin de ofrecer una ordenanza que se ajusta la realidad”.

En este sentido, el alcalde Miguel Ángel Gallardo, señala que “en una sociedad en la que hay derechos, también tiene que haber deberes. Siempre hemos explicado con claridad los deberes que todos tenemos y así seremos todos beneficiarios de los derechos, y en este caso los hosteleros obtienen un beneficio añadido con sus terrazas, y por ello han de pagar puesto que mejoran su rentabilidad. Tienen un aprovechamiento de algo que es de todos, como la vía pública, y por ello el Ayuntamiento también debe tener un lucro, que es legítimo, y que tiene que ser razonable”. No obstante, subraya, no es una subida de impuesto, sino que se trata de una ordenación clara “de las tarifas en función de la problemática que nos hemos ido encontrando. Ha sido un trabajo intenso y extenso para contar ahora con este documento impecable, tan definido y tan detallado.

Esta modificación ha contado con el apoyo de Ciudadanos ya que, según explica su portavoz Cristina Menea, responde a una necesidad que está en la calle. Por su parte, el PP a través de su portavoz Manuel Lozano, ha mostrado su voto en contra, ya que se considera que es una subida de la tasa, indicando que se debería haber hecho una exención del pago.

Relacionado también con las terrazas o veladores, el pleno ha aprobado, también con los votos favorables del gobierno y C´S, la ordenanza municipal que regula el aprovechamiento de los espacios públicos para la instalación de terrazas. Se trata, explica Luis Solís, de un completo documento que servirá de guía los hosteleros en cuanto a cómo se puede realizar la ocupación de la vía pública, mobiliario y uniformidad. Además, función del lugar en el que se encuentre, se podrá ocupar parte de la vía pública con una tarima, cuya forma y dimensión también regula esta ordenanza.

Desde Ciudadanos se apoya esta ordenanza que considera necesaria y que, indica Menea, es bastante completa.  Por su parte, el PP votó en contra de la misma, ya que considera que algunas de sus propuestas no se han tenido en cuenta.

Otro de los asuntos abordados en el pleno ha sido la aprobación inicial del reglamento de régimen interno, así como la ordenanza reguladora del precio del centro de educación infantil “Gloria Fuertes”. Este asunto ha contado con los votos favorables del equipo de gobierno y de Ciudadanos, y la abstención del PP. No se trata de un asunto fiscal, sino que regula la prestación del servicio, además de establecer exenciones para familias con menos recursos. Serían en este caso cuatro las plazas reservadas para tal fin.

En cuanto a la gestión, el alcalde indica que lo ideal sería que las guarderías de la ciudad se unieran y pudieran gestionarla. Con estas guarderías se han reunido en distintas ocasiones para que hagan sus aportaciones y lo que consideran mejor para un buen funcionamiento de ese centro infantil. Se están, en definitiva, explorando diferentes de gestión.

Además de estos asuntos, en el pleno se han abordado varios relacionados con los asuntos económicos. En concreto, una aprobación inicial de modificación de créditos, con cargo al anticipo reintegrable de Diputación. En concreto, se trata de una cuantía de algo más de 408.400 euros cuyo destino es la actuación urbanística prevista para completar el acerado de la circunvalación en la zona de avenida de Antonio Mera, integrando las instalaciones de Inclusives en el entorno urbano.

La otra modificación es relativa a un importe de 475.700 euros, en este caso con cargo al remanente de tesorería. Se trata con ello de complementar partidas del presupuesto que inicialmente tenían una cuantía que hubo que modificar, debido a la pandemia. Con esta modificación, las partidas que quedaron con menos dinero, se suplementan. Varios asuntos de urbanismo también se han abordado, relacionados con un estudio de detalle y fijar un justiprecio por la expropiación de unos terrenos en las inmediaciones del ferial.

En el turno de urgencia, además, se han aprobado asuntos urbanísticos de la entidad de Entrerríos, mientras que una moción presentada por el PP no se ha debatido al no estimarse su urgencia.