Este jueves 22, se firma el acta de replanteo de las obras del nuevo hospital Don Benito-Villanueva

De la primera fase, que tiene un plazo de ejecución de dos años y una inversión de casi 31 millones de euros

Este jueves 22, se firmará el acta de replanteo para el inicio de la primera fase de las obras del futuro hospital comarcal Don Benito-Villanueva, tal como ha explicado el consejero de Sanidad, José María Vergeles. En la citada acta de replanteo, se acreditará que los terrenos en los que se va a edificar el centro sanitario son los previstos en el proceso anterior a la licitación, al tiempo que se indica que son propiedad de la administración autonómica, garantizando su disponibilidad, como marca la Ley de Contratos del Sector Público.

Recordar que las obras de la primera fase del nuevo centro sanitario tienen un periodo de ejecución de algo más de dos años, con una inversión es de casi 31 millones de euros. Unas obras que ejecutará la empresa Sehuca Construcciones y Servicios SL, y Avintia Proyectos y Construcciones SL, tras su adjudicación a principios de junio pasado.

Esta obra salió a licitación hace siete meses y con posterioridad se publicó en el Diario Oficial de Extremadura la aprobación de manera definitiva de los proyectos complementarios del Proyecto de Interés Regional (PIR) del centro hospitalario promovido por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, a través del Servicio Extremeño de Salud.

En cuanto a la infraestructura hospitalaria, que tendrá una superficie de 21.459 metros cuadrados, dispondrá de un gran vestíbulo que guiará a los usuarios y será el nexo entre las ocho zonas en las que se ha dividido el hospital. En una zona estarán ubicadas las consultas externas, que es la que ahora se va a construir en esta primera fase, y al otro lado las hospitalizaciones, para posteriormente acceder a las áreas más internas y técnicas, como es el caso de la zona de urgencias y el área quirúrgica, además del área de cocina.

En el exterior del centro hospitalario se establecen tres circuitos de tránsito. Uno de ellos será el acceso principal al hospital junto con el aparcamiento, una segunda zona de suministro y mantenimiento; y una tercera zona de acceso directo y aparcamiento al área de urgencias junto al helipuerto. Los pacientes que lleguen en helicóptero accederán directamente al hospital sin tener que emplearse para su traslado una ambulancia, como sucede en la actualidad.
El nuevo hospital dispondrá de un total de 700 plazas de estacionamiento en siete espacios destinados para tal fin. Además, el acceso al hospital será a través de la rotonda de acceso a la autovía de Miajadas, y se prevé una segunda conexión desde la carretera que une Villanueva y Don Benito.