Además, también las becas al estudio Antonio Huertas Mejías, para cursar estudios universitarios o de grado superior
A partir del próximo lunes 5, podrán recogerse las solicitudes para optar a las becas que el Ayuntamiento convoca un año más, ya son más de diez, destinadas a sufragar los gastos derivados de la adquisición de libros y material escolar. En concreto, para alumnos de Infantil, de 3, 4 y 5 años, así como para los de Primaria y la ESO. Para ello, el Ayuntamiento destina una partida de 20.000 euros.
Este año, como novedad, la cuantía destinada a alumnos que cursarán el segundo ciclo de Infantil, es decir, de 3 a 5 años, sube hasta los 100 euros. Para el resto de estudios, Primaria y ESO, las becas que se conceden son de 85 euros, según explica la concejala de Educación, María Lozano. Esta decisión se toma, indica, porque en el caso de los alumnos de Primaria y ESO las ayudas están prácticamente cubiertas por parte de la Junta de Extremadura, por lo que se ha considerado incrementar las ayudas que se dan en Infantil, ya que esta etapa no cuenta con dichas ayudas de la Junta.

Con estas becas que el Ayuntamiento concede, añade Lozano, se contribuye a paliar los gastos que, en todas las familias, y de forma especial en las que su situación socioeconómica es más desfavorecida, la adquisición de los libros y el material escolar cuando comienza el curso.
Las personas interesadas en solicitar estas ayudas, para ello han de tener un máximo de ingresos y se valoran otras situaciones de la unidad familiar, podrán recoger las solicitudes tanto en la Oficina de Atención Ciudadana como en la sede electrónica y en la página web del Ayuntamiento. Tanto en la Oficina como en la sede, podrán posteriormente entregarse las solicitudes ya cumplimentadas y la documentación requerida para sea valorada.

Lozano explica que una vez se publique en el BOP el extracto de las bases, a lo largo de la próxima semana, habrá un plazo de 15 días hábiles para entregar la documentación y la solicitud. Pasado ese plazo, añade, se abrirá otro de 10 días para presentar, si se da el caso, documentación que no se haya entregado en primera instancia.
La intención del gobierno, subraya, es que para cuando dé comienzo el próximo curso escolar 2021-2022, el próximo 10 de septiembre, las familias beneficiarias cuenten ya con estas ayudas municipales que son, recuerda, incompatibles con otras que concede la administración regional.

Por otra parte, también a partir del próximo lunes se podrán recoger las solicitudes para optar a las dos “Becas al estudio Antonio Huertas Mejías”, que se convocan por tercer año consecutivo. Unas becas otorgadas por el villanovense, presidente de Mapfre, de su patrimonio personal y que se destinan a dos alumnos que vayan a iniciar sus estudios el próximo curso académico. Estudios universitarios o de Grado Superior, cumpliendo unos requisitos académicos, lógicamente, además de tener en cuenta la renta familiar. Los alumnos que las obtengan, recibirán una beca de 12.000 euros, repartidos en cuatro anualidades, que son las más habituales en estudios superiores. El plazo para presentar las solicitudes para optar a las becas al estudio de Antonio Huertas, es de quince días.

En la actualidad, recuerda Lozano, hay tres alumnos villanovenses que disfrutan de esta beca, a los que se sumarán dos nuevos cuando dé comienzo el nuevo curso. El Ayuntamiento, en este caso, colabora en la gestión y en que se den todos los trámites de forma ágil para que las becas lleguen a los alumnos coincidiendo con el inicio del curso.
En septiembre próximo, añade, se reunirá la comisión de valoración para analizar las distintas solicitudes que se hayan presentado, además de ratificar que los actuales becados continúan con sus estudios y poder seguir disfrutando de esta beca.
