Gallardo en el balance del ecuador de la legislatura: «Prevalecerá el esfuerzo de toda la sociedad frente a la tragedia de la pandemia»

Que nadie se quedara atrás, ni las personas ni los sectores económicos de la ciudad, ha sido el objetivo principal del Gobierno en estos meses

No olvidar lo que hemos vivido en este último año y medio, y estar satisfechos porque con la responsabilidad individual se consigue salvar a la sociedad, son parte de las palabras que el alcalde Miguel Ángel Gallardo ha empleado para realizar el balance del ecuador de la legislatura. Un balance que habitualmente es anual, pero que en esta ocasión se hace de dos años, “dos años nunca imaginados. Ecuador de una legislatura que será igualmente atípica, pero donde prevalecerá el esfuerzo de toda la sociedad frente a la tragedia de la pandemia”, subraya.

Entre sus primeras palabras, también ha estado el agradecimiento a dos sectores de la población. Por una parte, “nuestros mayores, por ser a los que la enfermedad ha golpeado con mayor dureza, y pese al miedo, la angustia y la soledad, han resistido sin quejarse; resistiendo y privándose de afectos y presencias”.  Por otra, “a los niños, por la lección que nos han dado de encajar y amoldarse a los hábitos, costumbres y no ver nuestras sonrisas por las mascarillas. Sin comprender bien lo que ocurría han sido los más disciplinados”.

Gallardo también ha querido recordar y reconocer el trabajo realizado por las personas, desde sanitarios a trabajadores de supermercados, “que han estado en primera línea, y ante lo desconocido antepusieron nuestra seguridad y salud a la suyas”.

Que nadie se quedara atrás, ni las personas ni los sectores económicos de la ciudad, ha sido el objetivo principal en los últimos meses. Para ello, recuerda, se puso en marcha un plan de ayuda con 16 medidas y más de 2,5 millones de euros, destinados a atender las muchas necesidades y situaciones nuevas que se han tenido que vivir en este más de un año. El haber estado al lado de todos, ayudándoles y haciéndolo de forma rápida, añade, “nos permite afrontar un nuevo tiempo, el que está por venir, que será algo diferente, pero que afrontaremos todos juntos; y que permitirá que Villanueva sea un referente en innovación, sostenibilidad y tecnología”.

El alcalde ha querido agradecer el trabajo de todos, de la sociedad en su conjunto y de los grupos que integran la Corporación. Ha sido, expresa, “un esfuerzo conjunto, la suma de voluntades y la unidad de acción para reconstruir la sociedad y la economía”. Un trabajo, añade, “que también quiero agradecer a los grupos políticos, por su apoyo y porque entre todos convertimos el presupuesto que teníamos en uno nuevo, con el que dar respuesta a las nuevas situaciones y a la nueva realidad. Un agradecimiento que especialmente quiero hacer a Ciudadanos, que ha apoyado el presupuesto de este año, consciente de que esta situación aún no ha acabado”.

De lo vivido se ha aprendido, y este presupuesto municipal se aprobó para dar respuesta a las necesidades presentes, y también para el futuro. De ahí, añade, el fondo de contingencia que tiene el presupuesto para poder tener los recursos necesarios ante una situación como la que estamos viviendo. Un presupuesto que, además del presente, mira hacia el futuro, sentando las bases de la construcción de lo que queremos que la ciudad sea en los próximos años.

El Ayuntamiento, añade, “ha sabido responder a lo acontecido, una situación inédita, y lo ha hecho desde la proximidad y desde la distancia. De hecho, el Ayuntamiento de Villanueva es de los pocos de los 8.000 municipios del país, al que ha felicitado el INE porque no ha dejado de actualizar el padrón durante toda la pandemia, “algo que tiene mucho que ver con la alta tecnología, por la que el Ayuntamiento lleva apostando varios años y que ha demostrado su utilidad en estos meses”.

Esa atención constante y cercana, explica el alcalde, se ha mantenido todo este tiempo. A pesar del confinamiento y las limitaciones, se ha estado al lado de las personas más vulnerables o que más necesidades han tenido. Es el caso de la igualdad de género, con el Plan de Igualdad que implica a políticos y técnicos con el fin de trabajar por esa igualdad efectiva. Importante ha sido el trabajo estos meses en las políticas sociales, eje central de las acciones de gobierno. Se han tramitado 308 ayudas de emergencia, destinadas a 904 personas, “y hemos sido el Ayuntamiento con más capacidad de tramitación de los mínimos vitales en relación al número de habitantes, con 665 expedientes para casi 2.000 personas”. Son, subraya, “políticas que no se ven, pero imprescindibles para mejorar nuestra sociedad en su conjunto, y la vida de las personas afectadas”.

A lo largo del verano, añade, se seguirá trabajando en estar al lado de las personas que necesitan que se reclamen sus derechos y se plasmen. Este es el caso, subraya, “de la verdadera igualdad desde el punto de vista de la accesibilidad, ya que el ayuntamiento será totalmente accesible, avanzando así en las acciones que hasta ahora se han ido poniendo en marcha”.

En cuanto a las muchas acciones que se han llevado a cabo en materia de la economía, comercio y empresas, explica el alcalde, “estos sectores han sido los grandes beneficiados de muchas de las medidas puestas en marcha, 14 de las 16 aprobadas. Desde los bonos al consumo, campañas de promoción, exención de tasas, ayudas para la contratación, adaptación de locales, etcétera. Todo ello con más de 1,5 millones de euros de inversión”. Y si importante ha sido el montante de las ayudas, añade, no menos lo ha sido el que la respuesta ha sido muy rápida, en el plazo de un mes aproximadamente se han aprobado y pagado las ayudas.

El alcalde recuerda que la formación y el empleo son también ejes fundamentales de las políticas del gobierno. Lo ha sido siempre y más aún en estos momentos. Se sigue trabajando en la formación, con una nueva lanzadera de empleo y la puesta en marcha de la cuarta fase de la escuela profesional El Molino, y se potenciará, explica, “aún más con el Punto de Activación Empresarial (PAC) gestionado ante la Junta. Servirá, sin duda, para el futuro y el emprendimiento de la ciudad”.

La atracción de inversiones es objetivo prioritario para el gobierno que encabeza, subraya. De ahí, el que “poco a poco el polígono Montepozuelo vaya atrayendo nuevas empresas, algunas de ellas importantes. Pero, además, seguimos trabajando en los polígonos de carretera de Guadalupe. La primera fase, concluirá en este segundo semestre del año; y el segundo comenzará su obra a principios de 2022”.

Una zona que se verá potenciada con la nueva rotonda que se construirá a la altura de El Torruco, con una inversión de más de 1 millón de euros. “Una rotonda que es el punto intermedio entre la primera fase del desdoblamiento de la carretera de Guadalupe, ya ejecutada, y la prevista. Toda la actuación en su conjunto -subraya- supondrá más de 12 millones de euros”.

La cultura y la educación son aspectos en los que se ha trabajado de forma intensa. Se ha estado al lado de la cultura, que tanto ha sufrido la situación de crisis, de ahí la apuesta por ir recuperando citas y eventos como pueden ser la Feria de la Tortilla, el Festival de Teatro y el que el Premio Felipe Trigo se celebrara, aunque de forma distinta, el pasado año.

En 2022, expresa, el centro infantil Gloria Fuertes estará funcionando, una vez que concluya el proceso de licitación para el mobiliario que actualmente está en curso.

El deporte, especialmente a través el Plan Director de Infraestructuras sigue siendo pilar fundamental en la gestión municipal, explica. Un plan que va a permitir tener una ciudad deportiva accesible, cómoda y segura. Una de las grandes inversiones previstas es la reforma del Estadio Municipal Villanovense, que se hará con el proyecto ganador del concurso de ideas convocado. Un concurso, anuncia, al que se han presentado un total de 4 proyectos y en fechas próximas se conocerá el ganador. Esta actuación tendrá una inversión de algo más de 1,6 millones de euros. Hay también, añade el alcalde, inversiones de menor cuantía, pero que son igualmente importantes.

Una cita muy importante para mostrar nuestra ciudad, va a ser la cita del próximo 27 de agosto, ya que la ciudad será final de etapa de La Vuelta. Una importante ocasión de promoción, explica, “para la que además estamos elaborando un programa de actividades complementarias”.

Todas las acciones, expresa Gallardo, están vinculadas al compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la transformación digital y urbana, que continuará con el proyecto Smart City 5.0.

Recuperar el pulso, continuar sembrando las bases del futuro de la ciudad y seguir cumpliendo con los compromisos electorales, es prioritario para el gobierno. De ahí, las importantes inversiones realizadas y las previstas. Entre ellas, destaca Gallardo, actuaciones como el futuro centro museístico Charo Acero, el paso peatonal de Las Mimosas, el desdoblamiento de un tramo de la Ronda de la Hispanidad, la demolición de las casas de los maestros, o el nuevo parking de López de Ayala.

El alcalde subraya tres actuaciones importantes como es el caso de la reforma integral del mercado de abastos, cuyas obras se estarán haciendo en el año 2022, y que van a cambiar el concepto actual del mercado, expresa, “y será un polo de atracción importante. No menos destacado son las actuaciones previstas en los barrios de Cruz del Río y Conquistadores, que comenzarán en 2022, “y que va a suponer una verdadera renovación urbana de estos espacios comunes”.

 

Gallardo ha querido agradecer el esfuerzo de toda la sociedad en su conjunto, de la responsabilidad que los ciudadanos han tenido y del esfuerzo y trabajo de asociaciones, colectivos, hermandades, etcétera. Entre todos, subraya, “seguiremos construyendo ciudad. Un lugar atractivo para vivir, además de que Villanueva es, sobre todo, un lugar de encuentro. Este es nuestro objetivo, afrontar el nuevo tiempo que está por venir, y hacerlo todos juntos.