“La Jota del Acho i del Acha” se presentará el próximo lunes 28 de junio

En un acto en la Casa de la Cultura donde será interpretado por Cristina y Chema, miembros del dúo villanovense UNFORGETTABLE

 

 

Con motivo y coincidiendo con el Día del Orgullo LGTBI, el próximo lunes 28 de junio, se presentará “La Jota del Acho i del Acha” en un acto que se desarrollará en la Casa de la Cultura a partir de las 21:30 horas. Se trata de una jota elaborada por Fernando Sembrador, que reivindica y da visibilidad, a través de alto tan tradicional como es el folklore extremeño, “historias que vemos, o no queremos ver, historias del colectivo LGTBI, de personas que tienen su propia leyenda vital en un ambiente de silencio y de invisibilidad, historias reivindicativas de experiencias vitales, de la lucha por disolver la bruma del silencio y el velo de la invisibilidad”.

 

 

 

Su creador, Fernando Sembrador, afirma que cuando empezó a escribir y componer “La Jota del Acho i del Acha” se vio arrastrado por ese movimiento de luz que ha despertado este año en tierras extremeñas, porque Extremadura no solo es tradición, turismo o gastronomía, sino también, vanguardia innovación y tendencia”, subraya.

Una jota que, sin olvidar las raíces del folklore, supone una actualización del mismo, una renovación cuyo elemento que la caracteriza, es que habla de la diversidad y del movimiento LGTBI. Una fusión, señala Sembrador, entre nuestras raíces, a través del Estremeñu, y reivindicando la visibilidad del colectivo LGTBI.

Será interpretada por primera vez por Cristina y Chema, miembros del dúo villanovense UNFORGETTABLE, una interpretación que se sumerge de lleno en nuestras raíces, poniéndoles alas a la composición musical de la Jota.

 

 

Una iniciativa más realizada por Sembrador a la que se suman los ya conocidos “Emoticonos Extremeños” que se han convertido en una revolución mediática. Además de ser inclusivos, han conseguido llegar a los centros educativos, se han trabajado con ellos como material didáctico en centros para personas con discapacidad, colegios e institutos, traspasando fronteras y convirtiéndose en un elemento de reivindicación social.