La Jabonera acogerá uno de los tres espacios Fab-Labs que pondrá en marcha la Diputación

La cesión del espacio se ha aprobado en el pleno de junio, que también ratifica el nombre de Gloria Fuertes para la nueva guardería de Cruz del Río

Villanueva de la Serena será una de las tres poblaciones de la provincia, junto a Olivenza y Jerez de los Caballeros, que cuente en fechas próximas con uno de los espacios Fab-Labs, dentro de la red de laboratorios de fabricación digital que la Diputación de Badajoz tiene.

Para que este proyecto sea una realidad en la ciudad, es necesario contar con el espacio más adecuado para implantar este proyecto para el fomento del emprendimiento, en un contexto de sostenibilidad y economía circular. Se trata de espacios para el diseño y producción de objetos y soluciones a escala local, que agrupan máquinas controladas por ordenadores, capaces de fabricar casi cualquier cosa que se pueda imaginar. Un espacio que en el caso de la ciudad será el edificio de La Jabonera, en concreto las plantas baja y primera, con una superficie de algo más de 342 metros cuadrados, que se cederá durante quince años a la administración provincial.

Este Fab-Lab, explica el alcalde, Miguel Ángel Gallardo, disponer de maquinaria de última generación con la que se podrá potenciar la imaginación, el desarrollo y la capacidad. Un centro que, además, estará junto al centro de emprendimiento que en fechas próximas estará ubicado en la primera planta de la estación de autobuses y que albergará un Punto de Activación Empresarial, que se ha gestionado con la administración regional, la delegación de la Cámara de Comercio y la oficina municipal de emprendimiento.

La cesión temporal de este espacio a la Diputación, se ha aprobado en el pleno de este mes de junio, celebrado este jueves 24, ha contado con el apoyo de los grupos políticos presentes en la Corporación, PSOE, PP y Ciudadanos, ya que la portavoz de Unidas IU-Podemos, Antonia Mera, presentó en días pasados la renuncia a su acta de concejala, alegando razones personales.

Además de este punto, en el pleno también se han debatido otros como una modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) en el poblado de La Encomienda. Los grupos también apoyan de forma unánime, respetando así la decisión de los integrantes del Consejo Local de Infancia y Adolescencia, celebrado el pasado día 7 y presidido por el presidente Guillermo Fernández Vara; el que la nueva guardería de Cruz del Río lleve el nombre de la poetisa Gloria Fuertes. Un referente de la literatura infantil y juvenil para varias generaciones, y una firme defensora de la paz y de la importancia de la palabra para conseguirla.

Unanimidad también ha habido en los tres grupos a la hora de sumarse a la declaración institucional, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI”, propuesta por la Femp. En este sentido, los grupos han mostrado su apoyo a estos derechos que siempre serán derechos humanos, señala la portavoz municipal María Lozano. Hay, añade, “que seguir dando visibilidad al colectivo, además de acorralar el discurso del odio de instituciones y países hacia las personas integrantes del colectivo”. Villanueva, subraya, es diversa, tolerante “y siempre estaremos a su lado, seguiremos sensibilizando sobre la igualdad y la diversidad”.

En similares términos se pronuncian los portavoces de los otros dos grupos. Antonio Ridruejo, portavoz en esta sesión del PP, ha querido ratificar todos y cada uno de los puntos de esta declaración, estando al lado de las personas del colectivo. Por su parte, Cristina Menea, de Ciudadanos, señala que su formación está siempre del lado de estas personas, y el Ayuntamiento siempre tendrá al lado a su grupo en todo lo que se haga en esta materia, subraya.

 

Finalmente, los dos grupos de la oposición han presentado mociones, que no han prosperado. Ciudadanos una, en la que se solicitaba un plan de relevo generacional local para pymes y autónomos; mientras que el PP, ha presentado dos. Una solicitando la rebaja del recibo de la luz, y otra sobre el inicio del expediente para solicitar a la Junta la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Feria de la Tortilla. Algo, indica el alcalde, que se hará, pero cuando se den las circunstancias óptimas, ya que estos dos últimos años la Feria no se pudo celebrar el pasado, y este en un formato distinto. Hay que hacerlo cuando “realmente tengamos garantías y el próximo año debe ser en el que iniciemos este expediente, para que cuando los técnicos de la Junta vengan a verla, podamos conseguir este objetivo que es común”, subraya Gallardo.