La FEXAS celebra en Villanueva el Día Nacional de la Lengua de Signos

La Federación considera a la ciudad un referente en lo que se refiere a accesibilidad universal

Este lunes 14 de junio, se celebra el Día Nacional de la Lengua de Signos. Una celebración a la que el Ayuntamiento de Villanueva se suma con la iluminación, en color turquesa, de las fuentes de Las Pasaderas, el Espacio para la Creación Joven, y la iluminación del paso a nivel. Se trata de poner en valor esta lengua que a las personas con discapacidad auditiva les da seguridad, libertad y voz propia. Una lengua necesaria, que les permite conseguir la igualdad de pleno derecho, además de contribuir a la no discriminación.

La Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (FEXAS), con la presencia de su presidente Juan Manuel Cercas, ha querido conmemorar este día en Villanueva de la Serena. Ciudad que desde hace varios años trabaja de forma estrecha con esta Federación, al igual que con otros colectivos, con el fin de conseguir la igualdad real de estas personas y la no exclusión de un colectivo que en la región lo integran alrededor de 6.000 personas.

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena es uno de los siete de la región que trabaja en la inclusión y en tratar de conseguir esa igualdad de pleno derecho que estas personas reclaman y demandan.  De hecho, desde el año 2016 cuenta con el servicio Svisual, explica el alcalde Miguel Ángel Gallardo, que les permite realizar cualquier gestión con la administración. Un servicio, añade, que es una herramienta realmente útil para estas personas. En 2020, un total de 41 personas utilizaron este servicio en alguna de las siete ciudades.

El alcalde subraya que hay que seguir trabajando por la accesibilidad universal, y en este caso para que las personas sordas tengan acceso a la información y tengan las mismas oportunidades que el resto. De esta forma, además del servicio de video interpretación Svisual, con el que se contribuye a reducir las barreras de comunicación con las que a diario se encuentran las personas sordas y que suponen la exclusión social, el no acceso a la información y a los distintos recursos que nuestra sociedad ofrece; también se cuenta con intérprete de la lengua de signos. En concreto, desde hace tres meses las personas con déficit auditivo sí están en igualdad de condiciones que el resto, ya que tienen oportunidad de conocer de primera mano lo que se decide en los plenos.

De lo que se trata, indica el alcalde, es de caminar juntos, trabajar en equipo para lograrlo. Y es necesario, además de trabajar en la accesibilidad universal, el celebrar días como este, “ya que además de sensibilizar a la sociedad, también representa una llamada de atención para que las administraciones adoptemos esta forma de comunicación, además de que la entendamos y se universalice para así conseguir la igualdad real que reclama el colectivo”.

Gallardo también señala que tanto él como Cercas coinciden en la necesidad de exportar esta iniciativa puesta en marcha en el Ayuntamiento, la de contar con intérprete de la lengua de signos, ya que “con que solo a una persona le mejore su vida y le sirva para participar de la vida pública de pleno derecho, ya habrá merecido la pena”. Algo, añade, “que a través de Diputación estamos trabajando, y estamos convencidos de que debemos incorporarnos a este proyecto”. Las administraciones, añade, “debemos dar ejemplo para que el conjunto de la sociedad tome nota. Desde las administraciones, lo que tenemos que hacer es acompañar y empujar, pero nunca podremos sustituir el trabajo de colectivos como el de FEXAS, ya que ellos son los que conocen desde dentro al colectivo”. El alcalde también señala que, por parte de la sociedad, también hay que hacer un esfuerzo para entender y comprender mejor a esta parte de la sociedad.

Por su parte, José Manuel Cercas subraya que “Villanueva de la Serena se está convirtiendo en un referente en lo que se refiere a accesibilidad universal. Siempre está abierto a escuchar las necesidades que tenemos las personas sordas”. Además, expresa que las personas sordas “estamos muy contentos y orgullosos de que, con acciones como estas, consigamos la accesibilidad que todos necesitamos. Es una apuesta importante la que hace el Ayuntamiento y nos permite, entre otras muchas cuestiones, acceder a información y servicios que de otra forma sería imposible”. Este ha sido el caso, añade, de la pandemia. Un tiempo en el que el Ayuntamiento ha dado un servicio que en otros muchos lugares no se ha podido ofrecer.

El presidente de FEXAS indica que “nos sentimos orgullosos por el apoyo y sensibilidad que tiene el Ayuntamiento. Por esta razón, queríamos celebrar este día, tan importante para nosotros, aquí en la ciudad”.

En el acto, también ha habido ocasión de conocer de cerca las reivindicaciones que este colectivo realiza. Rosa Jiménez, responsable del área de familias de FEXAS y profesora de lengua de signos, ha abogado por el fomento y la protección de la lengua de signos en cualquier ámbito, “ya que nos permite participar de forma plena en la sociedad y en la vida pública. Esta lengua es -añade- nuestra lengua materna. Es un derecho que tenemos y, a pesar de que no está en todos los sitios en los que debería, sin ella no tendríamos derecho a nada”, subraya.

Esta lengua, añade Jiménez, “nos identifica como comunidad, nos da fortaleza y seguridad. Por ello, FEXAS lucha por ella y por su reivindicación, ya que nos permite acceder a la vida pública en igualdad de condiciones”. Importante es también, añade, el que la lengua de signos esté presente en la educación, “se debe conocer para estar incluidos y que los menores puedan desarrollarse cognitiva y emocionalmente. Esta lengua nos empodera, nos permite desarrollarnos, nos da voz, y nos hace dueños de nuestra vida”.