Miguel Ángel Gallardo firma el protocolo de colaboración con motivo del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija

El acto desarrollado este miércoles en la localidad de Lebrija

El alcalde Miguel Ángel Gallardo y el alcalde de Lebrija, José Barroso han firmado este miércoles en el Ayuntamiento de Lebrija el protocolo de colaboración, entre varias instituciones, con motivo del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija; que se conmemora el próximo año. Un protocolo que permitirá difundir y promocionar la figura del filólogo, humanista y autor de obras tan destacadas como las “Introductiones Latinae” o la primera Gramática de la Lengua Castellana; además de proteger la lengua castellana, la cultura y la identidad española.

Gallardo destaca que “con esta nueva firma ponemos de manifiesto la importancia de esta celebración”. Afirma que “desde el punto de vista institucional siempre tuvimos una deuda con Nebrija, un personaje ilustre que vivió un periodo de tiempo de su vida en nuestra ciudad”. Además, el alcalde ha reiterado su firme compromiso con la difusión de la obra de este personaje ilustre. Ha concluido su intervención asegurando que “es un honor para la provincia formar parte de un recorrido histórico con proyección europea y americana”.

El alcalde de Lebrija expresa que “el proyecto cultural 2022, Año Cultural Nebrija será un evento de trascendencia internacional que nos permitirá honrar la vida y la obra del humanista, pero también promocionar la Lengua Castellana más allá de nuestras fronteras”. En su intervención, ha agradecido la colaboración de la Diputación de Badajoz ya que, según sus palabras, “será clave para la creación de la llamada Ruta Nebrisense”, conformada por trece municipios entre ellos Villanueva de la Serena y Lebrija.

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena y la Diputación de Badajoz, añade Barroso, “se han sentido identificados con esta efeméride desde el inicio apoyando a nuestra ciudad, entre otras cuestiones, en la Declaración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio como Acontecimiento de Excepcional Interés Público”.

Villanueva de la Serena forma parte de esta conmemoración por derecho propio y está unida al gramático universal. Nebrija recorrió diferentes puntos de la geografía extremeña, y la ciudad fue el lugar en el que más tiempo vivió. De hecho, es donde se dedicó por entero a escribir y dar a luz a alguna de sus obras más importantes.

Además de la firma del protocolo de colaboración, en el que también está la Diputación de Badajoz; el alcalde ha mantenido una reunión de trabajo para abordar las actividades que durante el próximo año se desarrollen en el marco del quinto centenario. Entre ellos, un congreso internacional sobre el escritor, una exposición; al tiempo que se creará un instituto interuniversitario andaluz de Humanismo y Tradición Clásica, que llevará su nombre.

Antes de finalizar la jornada, Gallardo ha visitado el punto de interpretación de Elio Antonio de Nebrija, ubicado en el propio ayuntamiento de Lebrija, así como el punto de interpretación Lebrija Tartésica, en la casa de cultura de dicha localidad.