Fernández Vara preside el pleno celebrado por el Consejo de Infancia y Adolescencia

Mejorar sus vidas para mejorar la sociedad, eje de las peticiones, sugerencias y necesidades planteadas

La voz de los niños y jóvenes de la ciudad representados a través de los integrantes del Consejo de la Infancia y Adolescencia se escuchó este lunes 7 en el pleno celebrado y al que asistió el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, acompañado por el alcalde Miguel Ángel Gallardo, y el presidente de Unicef Extremadura, Carmelo Cascón. Un pleno en el que además de hablar sobre lo aprendido durante la pandemia y las experiencias vividas, hacen distintas peticiones y reivindicaciones.

Un pleno en el que realizaron varias peticiones no solo para ellos, sino para mejorar el conjunto de nuestra ciudad; además de elegir el nombre de la futura guardería de Cruz del Río. De entre cinco nombres, los representantes del Consejo eligieron el de Gloria Fuertes.

Con la celebración de este pleno se retoma el pulso de este Consejo creado a raíz de la inclusión, en 2014, de Villanueva en la red de #CiudadAmigaDeLaInfancia (CAI) de Unicef. Una inclusión, recordó el alcalde, muy importante “no solo por contar con el sello CAI, que también, sino por el compromiso de responsabilidad que adquirimos, y porque implica contar con la participación de niños y jóvenes”. Se trata, subraya, de “escucharos, saber qué nos pedís, las necesidades, mejoras o sugerencias porque, aunque no tenéis voto; sí tenemos que escuchar vuestra voz”.

Gallardo también quiso agradecer la presencia de Fernández Vara en este pleno. Han sido muchas, expresa, “las veces en las que el presidente ha estado en Villanueva, pero creo que este acto es el más importante al que has venido. Me siento feliz por ello, esté aquí, apoyando este acto, lo que demuestra su interés por lo que os pasa y lo que necesitáis. Por eso os pido que no dejéis de pedir y de reivindicar”.

El alcalde también agradeció a los niños y jóvenes su participación y trabajo, además del comportamiento y ejemplo de solidaridad que han tenido y han dado durante toda la pandemia.

En cuanto a las propuestas, Gallardo expresó que “siempre hemos tratado de dar respuesta a vuestras peticiones, en ocasiones no hemos podido hacerlo cuando queríamos. A pesar de ello, siempre trabajamos pensando de vosotros, porque sois nuestro futuro”.

Gallardo destacó que “vuestras aportaciones y propuestas, son nuestras obligaciones y confío en que en el próximo pleno que celebremos, hayamos cumplido con lo comprometido aquí”.

Por su parte, Carmelo Cascón destacó la importancia que tiene el que se tenga en cuenta a niños y adolescentes. Es imprescindible, dijo, “que los niños y los jóvenes expresen sus sentimientos, necesidades y reivindicaciones. No solo hay que oírlos, hay que escucharlos”. A ellos, precisamente Cascón les pidió que sigan ahí, pidiendo y reivindicando “porque así vuestras voces se escucharán, y podréis ver cómo nuestra sociedad mejora”.

Cascón también mostró su agradecimiento al alcalde por el valor que le da a los niños, por trabajar por la infancia y adolescencia, dándoles la oportunidad de tener voz, de ser escuchados y de que sus peticiones se lleven a cabo. Un agradecimiento que también hizo extensivo al presidente de la Junta, al querer saber lo que demandan y estar a su lado.

El presidente de la Junta quiso poner en valor la importancia del acto, indicando que “lo vivido esta tarde con vosotros, me sirve de aprendizaje de tres semanas. Me llevo un gran aprendizaje y una gran experiencia. Ha sido muy importante para mí, y me llevo propuestas que me parecen fundamentales”.

Este proyecto se trata, expresó, de lo que significa ver la ciudad desde el punto de vista de niños y jóvenes. Es vital para adaptar la ciudad y la gestión a lo que los niños y adolescentes nos piden, nos sugieren y nos demandan para mejorar sus vidas y la sociedad en su conjunto. Hay que adaptarse a los cambios que se producen, subrayó.

 

Durante el desarrollo del pleno, además de la elección del nombre de Gloria Fuertes para el nuevo centro de Educación Infantil, las otras propuestas eran La igualdad, Las mayas, Inma Chacón y La Rayuela; los integrantes del Consejo realizaron diversas propuestas, peticiones y demandas. Entre ellas, destacan el que se amplíe el carril bici, se reformen las pistas del canal, se den ayudas a las pymes, ampliar el horario del Espacio para la Creación Joven.

Otras peticiones realizadas se centran en la mejora de los parques infantiles, reanudar las escuelas deportivas, hacer actividades en verano para niños y jóvenes, la elección de un alcalde o alcaldesa infantil o juvenil; así como un banco de amistad en los parques para que ningún niño se sienta solo. Entre sus peticiones, también está el que se realicen acciones para el empoderamiento de la mujer y contra la violencia de género.

Tras las peticiones, los miembros del Consejo realizaron preguntas a Gallardo, Vara y Cascón, relacionadas tanto con la gestión al frente de sus respectivos cargos, así como otras de carácter personal.