El pleno aprueba definitivamente la ordenanza fiscal de la tasa por la entrada de vehículos a través de las aceras

Además, se aprueba suscribir un convenio con Urvipexsa y un anticipo reintegrable de 600.000 euros a Diputación de Badajoz

Regular el uso de la vía pública por parte de los ciudadanos, ya que todos tienen derecho a su ocupación en cuanto a los estacionamientos, es lo que se pretende con la modificación aprobada, ya forma definitiva, de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la entrada de vehículos a través de las aceras y la reserva de vía pública para aparcamiento exclusivo, carga y descarga de mercancías.

Este es uno de los puntos aprobados en el pleno ordinario del mes de mayo celebrado este jueves 27, y que ha contado con los votos favorables del grupo de Gobierno y Unidas IU Podemos, mientras que PP y Ciudadanos, se han abstenido. Una sesión plenaria que ha vuelto a celebrarse en el salón de plenos del Ayuntamiento, tras celebrarse durante varios meses en el teatro Las Vegas.

Básicamente lo que se hace con esta modificación es regular el uso de la señalización de color amarillo que se pinta en la calzada para indicar que está prohibido el estacionamiento, bien por la existencia de una cochera o porque sea zona de carga y descarga. De esta forma, y siempre sujeto a la autorización por parte del Ayuntamiento y conforme a lo indicado por la Policía Local; se podrá señalizar de amarillo el ancho de la cochera más un metro a izquierda y derecha.

Si esta medida se supera, explica María Lozano portavoz municipal, hay que pagar el exceso de señalización que se quiera marcar. En el caso de tener que señalizar de amarillo no en la misma zona donde está la cochera o zona de carga y descarga sino enfrente, no deberá exceder en 3 metros el total indicado. Si se supera, sí hay que pagar el exceso de zona marcada. Para todos los que cumplan con los límites establecidos, no habrá cobro de tasa.

En definitiva, añade Lozano, “se trata de utilizar en la vía pública el espacio indispensable, porque todos los ciudadanos tienen derecho a su uso, que ha de ser compatible con el del resto de ciudadanos que deben también usar este espacio disponible en las calles para estacionar”, indica.

Además de este asunto, por unanimidad también se ha aprobado la suscripción de un convenio de colaboración con la consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta, a través de la sociedad Urvipexsa. En concreto, va a acometer mejoras en la eficiencia energética de las viviendas sociales que la Junta tiene en la ciudad. Unas obras, expresa María Lozano, que se consideran de interés social y se engloban dentro de la regeneración y renovación urbana. Además de la suscripción del convenio, se ha acordado bonificar con el 95% del ICO a esta sociedad.

Unanimidad también ha habido para solicitar la formalización de un anticipo reintegrable de 600.000 euros a la Diputación de Badajoz, con cargo al Fondo Financiero Extraordinario. Un dinero que no supone costes adicionales y pago de intereses, por lo que se dispone de esta cantidad en unas condiciones muy favorables, expresa Lozano.

Un dinero que se destinará a obras de remodelación de la avenida Puerta Serena, desde glorieta de Antonio Mera al paso del ferrocarril, y desde esa glorieta en dirección a carretera de La Haba. Se dará así, explica la portavoz municipal, seguridad a los peatones y se integrarán las instalaciones de Inclusives en el casco urbano.

Al margen de estos puntos, también se ha aprobado la cesión a Navisa de maquinaria adquirida a través de las subvenciones que concede la consejería de Agricultura. En concreto, son dos vehículos, un remolque y una despedregadora. También se ha aprobado de forma definitiva la modificación del catálogo oficial de caminos públicos, del que se ha suprimo el Camino de Campanario.