Gil Rosiña visita Villanueva para conocer de cerca el trabajo que en el ámbito de la igualdad se desarrolla

Anuncia que la asesoría jurídica que presta la concejalía, única en la región, podría extrapolarse el próximo año a otras poblaciones de la región

Conocer de cerca el funcionamiento de la oficina de igualdad, el punto de atención psicológica y la asesoría jurídica, dependientes de la concejalía de Igualdad, es el motivo de la visita de la consejera de Igualdad de la Junta, Isabel Gil Rosiña, este lunes 24.

Una visita que el alcalde Miguel Ángel Gallado ha querido agradecer a la consejera, es importante, indica, que esté recorriendo la región para hablar con las personas responsables de estos servicios, saber qué trabajo se hace, necesidades y mejoras que se pueden llevar a cabo. Es una visita “no para inaugurar ni para participar en actos públicos, pero es una visita de vital importancia porque de lo que se trata es de conocer la situación en cada ciudad y la forma en la que se trabaja, para así poner en común las políticas de igualdad y prestar el mejor servicio posible”.

De hecho, la forma en que se trabaja en la ciudad en este ámbito, incluyendo en la atención integral a la mujer la asesoría jurídica, es única en la región. Aspecto este que la consejera ha valorado de forma muy positiva y que, indica, “vamos a estudiar para ver si es extrapolable en el próximo año a otras poblaciones de la región, ya que esta asesoría jurídica completa la atención integral que se presta, siendo un aspecto muy importante”.

La consejera también ha anunciado que, de junio a diciembre, la oficina de igualdad va a contar con el refuerzo de un psicólogo, ya que la pandemia ha traído otra realidad, expresa, y es la necesidad de atender a la mujer; que ha afrontado distintas situaciones a lo largo de estos meses, expresa Gil Rosiña.

El alcalde destaca que, en la reunión mantenida con la responsable de Igualdad, las técnicas de la concejalía, así como la directora del Imex, “la consejera tiene la oportunidad de conocer, desde abajo, la realidad del servicio que se lleva a cabo en nuestro Ayuntamiento”. Un servicio, añade, que, aunque se centraliza a través de la concejalía, “tiene extensión en todas y cada una de las concejalías, ya que trabajamos desde hace años de forma transversal, la igualdad está en todos los ámbitos de actuación de cada una de ellas”.

El alcalde ha querido destacar el trabajo que se lleva a cabo en la ciudad, un trabajo relevante, destaca, “especialmente en el acompañamiento, asesoramiento y protección a las mujeres que están atravesando una situación de malos tratos. Se trata de ser lo más eficaces posible, ya de lo que se trata es de vida o muerte”, subraya.

Con este tipo de visitas, explica la consejera de Igualdad, “lo que se pretende es agradecer como es el caso de Villanueva, el trabajo de la concejala y su equipo de trabajo. Un trabajo muy pegado a la realidad de la mujer, tanto de la ciudad como de la comarca”. Un trabajo siempre necesario, ya que existe un problema estructural: la violencia de género, subraya. De nuevo, estos días ha saltado a las primeras páginas de los periódicos y el inicio de informativos, ya que esta última semana han sido 5 mujeres, además del hijo de una de ellas, las que han muerto a manos de sus parejas o exparejas. En la región, añade, son 1.600 las mujeres con las que se está interviniendo y muchas de ellas, agrega, son muy jóvenes. Una intervención, añade, “que llevan a cabo los profesionales de la red de atención a las víctimas y de ahí la importancia de saber cómo funciona la red, y establecer si es necesario implementar acciones o mejorarla”.  Hay que dar la mejor atención posible, “ya que cuando una mujer toma la decisión de denunciar la violencia de género, lleva de media 5 años sufriéndolos”.

Estas situaciones, considera la consejera, “no pueden estar condicionadas por el color político. Hay un pacto de Estado contra la violencia de género, y hay que reforzarlo. No podemos dudar de él, y hay que trabajar en la misma línea. Quien no esté de acuerdo -destaca- debe indicarlo”.