El artista Damián Retamar plasma en una exposición la fragilidad del ser humano y de la naturaleza

En sus obras utiliza una técnica mixta, y en ellas ha empleado tierra de El Turuñuelo

Transmitir un mensaje que transcienda lo meramente artístico es lo que busca el artista extremeño Damián Retamar, cuyas obras se exponen hasta el próximo día 29 de mayo en el espacio cultural Rufino Mendoza.

La obra pictórica de Retamar examina nuestro entorno social, natural y ecológico con una mirada humanitaria que busca ser, además de una rica experiencia visual, un incentivo educativo y cultural con el que ir más allá del aspecto artístico.

Arte con conciencia social es lo que representa la exposición “Frágiles. El quebradizo equilibro de quienes no cuentan”, que ha recorrido diferentes puntos de la geografía nacional y llega ahora a Villanueva de la Serena. Una muestra que ha abierto sus puertas este viernes 7 de mayo y ha contado con la presencia del alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo, y del presidente del Consejo Social de la Universidad de Extremadura, y presidente de Mapfre, el villanovense Antonio Huertas.

La muestra, que se creó y planteó en 2018, exponiendo a partir de 2019; permite hacer un recorrido pictórico-literario en torno a la fragilidad que nos rodea. Inmigración, familia, fauna, soledad, vivir en la calle, y otras dolorosas realidades que plama Retamar. Si ya éramos frágiles, no hay que olvidar que la pandemia ha puesto de manifiesto que “frágiles” podemos llegar a ser todos. De hecho, el artista ha incorporado una obra que representa las llamadas “colas del hambre” y en ella hay varias personas, incluidos él y su hija, porque expresa “ cualquiera de nosotros podría estar en una de ellas”.

Unas obras acompañadas con textos literarios creados para la exposición por artistas, escritores, científicos, entre otros, omo es el caso del propio Huertas, la escritora Carmen Posadas, el chef José Andrés, los cantautores   Joaquín Sabina, Luis   Pastor   y Amancio Prada, la abogada y política Cristina Almeida, el   popular Padre Ángel, el actor Pepe Viyuela, el naturista Joaquín Araujo, la bióloga Sandra Díaz, premio Princesa de Asturias de     Investigación Científica, o las presidentas de Amnistía Internacional y el Comité Español de ACNUR.

El autor busca despertar con esta exposición la sensibilidad y empatía del visitante hacia todo aquello que nos rodea y que puede considerarse frágil y vulnerable, tanto en las personas como en los animales. Las obras de Retamar están realizadas con una técnica mixta. El soporte es cartón recogido de contenedores de reciclaje proveniente de cajas de embalaje, lo que refuerza el mensaje de la fragilidad al figurar en ellos y como parte de la obra, la palabra frágil o muy frágil. Arte aprovechando materiales desechados por la sociedad, expresa. A ello se suma el uso de elementos naturales como la tierra, recogida de las primeras excavaciones de El Turuñuelo en su Guareña natal, o el ajo, que sirve para eliminar bacterias y también para fijar la pintura a la lámina que se emplea.

Retamar realizará el próximo viernes una visita guiada con alumnos del instituto Puerta de la Serena, alumnos que también crearán sus propias obras pictóricas y literarias para una futura exposición, destaca el artista.