El toque de queda se retrasa una hora este viernes y sábado, antes del decaimiento del estado de alarma

A partir de las 0:00 horas de este domingo 9, se levanta el cierre perimetral y no habrá limitación de horario para transitar

Este domingo 9 de mayo, decae el estado de alarma decretado meses atrás por el Gobierno y que ha supuesto, entre otras cuestiones, la limitación en horarios, reducción de aforos, y el cierre perimetral de comunidades, poblaciones, etcétera. A pocas horas de que decaiga, la Junta de Extremadura va a levantar este viernes el cierre perimetral de la comunidad autónoma, al tiempo que retrasa el horario del toque de queda, que será hasta las 0:00 horas, solo este viernes y sábado, ya que el domingo no habrá ya estado de alarma.

Aunque ya se permitirá la movilidad fuera de la comunidad y no se establece límite de horario para poder transitar, continúan algunas limitaciones en cuanto a horarios, aforos y actividades. Todo ello estará en función de los niveles de alerta que en cada momento haya. De esta forma, los territorios se definirán a partir de ahora con un nivel de alerta del 1 al 5, que se establecen en función de cinco parámetros: incidencia del coronavirus, la trazabilidad, la tasa de positividad, la ocupación hospitalaria, y de las UCI. Unos niveles de alerta que podrán ser para toda la región, la provincia, área de salud o localidades concretas.

En principio, a partir de las 0:00 horas de este domingo 9 y mientras se esté en un nivel de alerta 1, se permite un aforo del 50 por ciento en el interior de los locales de hostelería; con mesas de hasta 6 personas. En terrazas el aforo permitido pasa al 85 por ciento, con mesas de diez personas. En los establecimientos comerciales, el aforo permitido es del 75 por ciento.

Además del nivel de alerta que haya en cada momento, también la Junta de Extremadura establece distintas actividades de riesgo que pueden llevarse a cabo. No obstante, la recomendación que hace la Junta es que, al margen del nivel de alerta que haya en cada momento, las reuniones sean de un máximo de 10 personas, al tiempo que se aconseja la limitación de viajes no esenciales, se opte por el teletrabajo, y el uso de trasporte público con ventilación y más frecuencias; además de promocionar el uso de la bicicleta.

Cuando este domingo 9 decaiga el estado de alarma, nuestra región estará en el nivel de alerta 1. De esta forma, el aforo que se establece para las actividades consideradas de alto riesgo, es del 50 por ciento. Este es el caso de los lugares de culto cerrados, los velatorios, entierros y ceremonias fúnebres. Este mismo aforo, se establece para la celebración en espacios cerrados de bodas, bautizos y comuniones.

Por lo que respecta centros recreativos de mayores y jóvenes, siempre en el nivel de alerta 1, el aforo será del 75 por ciento de aforo; mientras que en gimnasios y similares se establece un aforo del 75 por ciento y grupos de 10 personas.

En locales comerciales, la práctica de actividad física y deportiva no profesional, los congresos y eventos, además de las academias; el aforo será del 75 por ciento. En el caso de los exámenes, el aforo permitido es del 50 por ciento.

Los hoteles y alojamientos turísticos podrán tener un aforo del 75 por ciento, con un máximo de 20 personas por grupo. Los mercadillos, piscinas, cines y teatros podrán estar al 75 por ciento, mientras que las bibliotecas y monumentos no tendrán restricciones.

Las actividades consideradas de riesgo bajo, como es el caso de los parques y zonas de esparcimientos, siempre que la comunidad se encuentre en riesgo 1, podrán estar al cien por cien. No habrá en este caso, además, restricción en la actividad física individual al aire libre, mientras que en el caso de fiestas y verbenas al aire libre se establece un 75 por ciento. Una situación que se va a analizar con el sector, según anunció el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.