El Pleno aprueba varias inversiones con cargo al remanente de tesorería y al Plan Dinamiza de Diputación

Además de un nuevo reglamento para el centro de día Victoria Martos, cuya gestión volverá a sacarse a licitación este año

La unanimidad ha sido la nota predominante en el pleno ordinario de este mes de abril, celebrado este jueves 29. Varios son los asuntos de interés que han contado con el apoyo de los cuatro grupos municipales, entre los que destacan la aprobación de un expediente de modificación de crédito con cargo al remanente líquido de tesorería.

En concreto, la partida de la que se va a disponer es de un importe de 773.798, 49 euros lo que supone, en palabras de la portavoz municipal María Lozano, la mejora de los servicios públicos, así como invertir en infraestructuras, y apoyar a las empresas y pymes; lo que redundará de forma importante en el desarrollo de la economía local.

 

De esta forma, el apoyo a las pymes y empresas se materializa con una cuantía de más de 130.000 euros para la generación de empleo. Otras inversiones están destinadas a suelo industrial, adquisición de patrimonio y a la adecuación del espacio que albergará durante varios meses las instalaciones del mercado de abastos. Todo ello porque es necesario no solo disponer de los puestos que utilizarán los tenderos, sino que el espacio que los albergará provisionalmente hay que adecuarlo en cuanto a electrificación, delimitación de espacios o baños. Otra importante partida, en concreto 100.000 euros, va a destinarse a la construcción de un nuevo parque infantil, así como la mejora de los ya existentes.

El disponer de este ahorro generado por la gestión municipal, es posible también porque el Gobierno central ha liberado el uso de los remanentes de tesorería que los ayuntamientos tengan, lo que permite invertir ese ahorro, explica el alcalde Miguel Ángel Gallardo.

Lozano destaca que estas importantes actuaciones que son beneficiosa para el conjunto de la ciudad, son posibles gracias al ahorro municipal que permite invertir y hacer más ciudad.

Los tres grupos municipales a través de sus portavoces del PP, Ciudadanos y Unidas IU Podemos, Antonio Ridruejo, portavoz accidental; Cristina Menea; y Antonia Mera respectivamente, destacan que el apoyo al sector empresarial de la ciudad es importante, además de generar infraestructuras o mejorarlas.

Otro asunto importante tratado en pleno y vinculado con inversiones y generación de empleo es el aprobado en el turno de urgencia y relativo al Plan Cohesiona de Diputación que supone invertir en la ciudad 1 millón de euros, a los que hay que sumar la inversión que el Ayuntamiento tendría que aportar, que es de 600.000 euros. Este asunto también ha salido adelante por unanimidad y supone el invertir 1,4 millones de euros en un graderío para el Estadio Municipal Villanovense, con el que se pretende hacerlo más accesible y con unas instalaciones más modernas y adecuadas a las exigencias de homologación deportiva establecida.

Lozano explica que el proyecto que se ejecute será a través de un concurso de ideas que se va a licitar próximamente. A finales de año ya se sabrá el proyecto ganador del concurso de ideas, y finalmente será el que se ejecute a lo largo del próximo año 2022.

Dentro del Plan Dinamiza, también se establece una partida de 160.000 euros para contratación de desempleados tratando, explica la portavoz municipal, de paliar las situaciones que se han generado debido a la pandemia. Una inversión de casi 20.000 euros se hará también en el aula de la naturaleza de las Casas del Castillo.

 

La ONG Cruz Roja y Apoyat van a disponer próximamente de nuevos espacios cedidos por el Ayuntamiento, tal como se ha aprobado por unanimidad. En concreto, se les ceden espacios en lo que hasta hace escasas fechas ha sido la oficina de Correos, recientemente trasladada de ubicación. El espacio que ocupaba en la calle Manzanedo es una edificación municipal que ahora se destina a uso social. En concreto, A Cruz Roja se le cede la planta baja y el sótano, un espacio en el que se podrán llevar a cabo cursos, explica María Lozano, de formación para obtener el certificado de profesionalidad. Todos los servicios que Cruz Roja tiene actualmente en las instalaciones de la piscina municipal, explica el alcalde Miguel Ángel Gallardo, se trasladan a este nuevo enclave y la edificación actual se derribará. Se encuentra, añade, en malas condiciones y su derribo permitirá mejorar la imagen de esta zona de la ciudad.

Los portavoces municipales han subrayado la importante labor que tanto Cruz Roja como Apoyat realizan desde hace años, estando al lado de colectivos vulnerables y llevando a cabo una importante labor social. En cuanto a esta última asociación, se le cede temporalmente una vivienda ubicada en la planta primera. Será la vivienda de autogestión para las mujeres que están en rehabilitación, por el que desde que Apoyat pusiera en marcha este recurso en las antiguas casas de los maestros, han pasado 165 mujeres.

El Pleno también ha apoyado la suscripción de un convenio con la Consejería de Transición Ecológica y que supondrá disponer de una inversión de más de 150.000 euros para la construcción de dos nuevos chozos en el paraje medioambiental Quinto Coto, lo que supone que a lo largo del próximo año se dispondrá de dos nuevos chozos y que podrán generar economía.

Varios asuntos relacionados con el urbanismo también se han tratado, como el dar solución al acceso al carril adicional de la carretera de Guadalupe, en la zona de las palmeras; además de otros vinculados a proyectos en Entrerríos y Zurbarán.

En el turno de urgencia se ha aprobado la modificación del reglamento interno del centro de día Victoria Martos. Hace 8 años que lo gestiona Cruz Roja y en los próximos meses vence la adjudicación, que no renovará la ONG. Por esta razón, la prestación de este servicio social básico ha de volverse a sacar a licitación y esta situación obliga a modificar el citado reglamento, ya que hay que adaptarlo a las normativas actuales en cuanto a atención a personas mayores se refiere; al tiempo que se pretende mejorar algunas cláusulas. Un nuevo reglamento que cuenta con el informe favorable de la Consejería de Políticas Sociales. Además, también se ha aprobado la ordenanza de los precios públicos que se establecen para la prestación de este servicio; un precio que se fija acorde con lo establecido por el Sepad.

Igualmente, se ha acordado unánimemente el solicitar a la Junta la subvención de 19.000 euros con destino al programa de Ciudades Saludables, que se desarrolla en la ciudad desde el año 2004.